Ricardo Monreal celebra publicación de supremacía constitucional en DOF
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2016.- El Pleno de la Cámara de Diputados modificó los artículos de la Ley del Infonavit que hacen referencia al salario mínimo como medida de referencia, como parte del proceso de armonización legal para usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales.
De un total de 406 diputados presentes, 373 votaron a favor y 33 se abstuvieron de aprobar el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
En la discusión del dictamen la presidenta de la Comisión de Vivienda, Alma Carolina Viggiano Austria, fundamentó que esta reforma adopta las medidas financieras adecuadas para evitar algún impacto financiero en el instituto a causa de este cambio.
Lo anterior, indicó que significa asegurar que los trabajadores que no tengan un crédito cuenten con rendimientos garantizados en sus subcuentas de vivienda y para los que ya lo tienen, que el ajuste de su saldo sea el menor posible.
La diputada del PRI destacó desde la tribuna que también prevé que cuando el salario mínimo se incremente por encima de la UMA, el Infonavit no podrá actualizar el saldo de los créditos otorgados en salarios mínimos a una tasa que supere el crecimiento porcentual durante el mismo año, con el propósito de no afectar a los derechohabientes.
De esa manera, se propicia que los trabajadores continúen teniendo rendimientos y que el Instituto no sufra pérdidas a causa de la diferencia y posible disparidad en el incremento anual de los créditos hipotecarios otorgados con base en salarios mínimos, los cuales se actualizan conforme a los niveles de la inflación.