CIUDAD DE MÉXICO, 29 de febrero de 2016.- La posible ayuda que dio la Procuraduría General de la República (PGR) al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para que saliera de prisión en España fue descartada.

De acuerdo con la titular de la PGR, Arely Gómez, la dependencia a su cargo solamente se limitó a realizar su trabajo consular y lo que marca la ley.

"La PGR como institución, y la Procuradora General de la República, no hicieron nada más allá de lo que marca su actuar", comentó la funcionaria al término de la ceremonia de entrada en vigor de la Quinta Etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sobre las señalizaciones contra Abraham Pérez Daza, agregado adjunto de la PGR en España, Gómez confirmó que ya se abrió una investigación por parte del Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El objetivo de esta diligencia al hermano del consejero jurídico de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, es que se pueda comprobar lo que el diario español El País reveló sobre esta ayuda al ex presidente nacional del PRI.

"Se tiene que analizar cuál fue su actuación y si estuvo dentro de la norma o fuera de la norma, ese es un tema que no me compete a mí, en un mes aproximadamente se tendrá ya el resultado de la investigación. El Órgano Interno de Control será quien tendrá que determinar cuál es su situación", aseguró.

Finalmente, dijo que sostuvo comunicación con su homólogo en España y que fue algo habitual, que lo hace según el tema a tratar.

"Es simple y sencillamente una llamada para ver algunos asuntos que tenemos pendientes, de hecho hay organizaciones a las cuales pertenezco, donde tenemos que platicar de algunos temas, entonces es un tema muy común el estar hablando”.