Desalojan a mil 500 personas de Plaza Miyana en Polanco por incendio
MÉXICO, DF, a 27 de abril de 2015.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirma tener 180 mil militantes en el Distrito Federal, pero en su página oficial sólo muestra 73 mil 247 afiliados.
En la página partidoverde.org.mx, en el apartado de Transparencia, uno de los temas es el del Padrón de militantes. En el caso del DF se ven los nombres y apellidos de los militantes registrados entre enero y febrero de 2014, desplegados en 823 páginas, cada una con 89 nombres de pevemistas.
“Son 180 mil al registro de cierre, fueron dos procesos de afiliación grandes en dos etapas desde 2013 y 2014, con brigadas, recorriendo calles de todas las delegaciones, afiliando gente, invitándola, tuvimos muy buena respuesta, hacemos verificación telefónica posterior para que no hubiera simulación de la gente que se contactó.
“Fueron muy pocos los que no, no que nos hayan engañado, ‘yo quería una gorra’ y nosotros dijimos no, si no quieres no, aquí no es a la fuerza, fueron muy poquitos, nos llevamos una grata sorpresa”, afirmó a Quadratín México el secretario general del partido verde en el DF, Carlos Madrazo.
Respecto a por qué si son 180 mil afiliados, no aparecen todos, Madrazo contestó que aún no se han subido el resto.
“No han de haber subido todas, fue un momento muy pesado, les voy a decir que lo suban, nosotros abrimos la posibilidad de que quien se quisiera afiliar lo hiciera por el sitio [de internet], nos dejara sus datos y posteriormente mandábamos a una persona que rectificara que se quisiera afiliar al verde. Te soy sincero ahí por la página no fue tan efectiva la afiliación, sí tuvimos algunas pero la gente desconfía aún de dejar datos en la página”, explicó.
Cuestionado sobre si sólo en enero y febrero de 2014 se hicieron las afiliaciones, respondió que no fue así, ya que hicieron trabajo de afiliación en dos etapas, a fines de 2013 y a mediados del 2014, mediante una campaña donde brigadas delegacionales recorrieron las calles para invitar a vecinos e instalaron módulos en sitios céntricos de Insurgentes o Barranca del Muerto.
“Nos tardamos como seis meses. Lo voy a checar por qué lo capturaron de esa manera”, dijo a manera de explicación.
Cuestionan afiliaciones
Quadratín México buscó al ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim, para consultarlo sobre cómo en dos meses dos meses se pueden acumular tantas afiliaciones.
“La cifra de afiliados en el Distrito Federal es atípica”, consideró el también columnista y uno de los firmantes ante la organización change.org que piden al Instituto Nacional Electoral (INE), quitarle el registro al PVEM, por considerar que sus constantes violaciones a la ley atentan contra la equidad electoral.
“No es normal que haya ese tipo de afiliaciones colectivas, aunque probablemente el partido dirá que ocurrieron en diferentes fechas y sólo las formalizó en ese tiempo”, explicó el también columnista.
Quadratín también consultó al diputado federal del Partido Acción Nacional Fernando Rodríguez Doval, quien en nombre de su partido también ha solicitado al INE la desaparición del registro del Verde Ecologista.
Cuestionado sobre las numerosas afiliaciones del PVEM no sólo en el DF sino en otros estados como Guanajuato o Chiapas, no se sorprende, ya que a compañeras suyas les han llegado tarjetas como si fueran afiliados al partido del Tucán.
“Lo que hemos visto es que incluso a varios diputados del PAN les llegaron sus tarjetas y no están afiliados al Verde, es una forma de presionar el voto, este mal uso de la ley de datos personales está violando la privacidad, es un elemento más que nos habla de una conducta grave y reiterada”, expresó.
Algunos se echan para atrás
El dirigente del PVEM en el DF, Carlos Madrazo fue cuestionado sobre por qué algunas personas que han recibido cartas o tarjetas del PVEM han negado haber sido afiliadas. Respondió que cada una de las afiliaciones está verificada a través de diversos filtros, cotejada por documentos e incluso con datos de los brigadistas que tomaron los datos.
“Tenemos las copias de cada una de las afiliaciones, cajas y cajas, cuando una persona nos dice que no, lo que hacemos es irnos a la base de datos a verificar quién andaba en esa brigada, extraemos ese documento, verificamos que realmente exista y nos hemos llevado muchas sorpresas de que mucha gente dice que no firmó, pero encontramos documentos firmados.
“A lo mejor ya no lo quieres reconocer por cuestión política o por un trabajo, que dicen es un problema por estar en un partido, pero en su momento sí nos firmaste. ¿Por qué razón? No lo sé y por qué lo desconoces no lo sé pero sí ha pasado, ya no quieren estar afiliados. Iniciamos el proceso de desafiliación. No vamos a tener a nadie a fuerzas en nuestras filas”, concluyó.