Firma Sheinbaum decreto de Pueblos Indígenas con traducción a 68 lenguas
MÉXICO, DF, 10 de febrero de 2015.- La introducción de drogas a los penales se ha incrementado recientemente, por parte de mujeres que son obligadas por sus parejas, aseguró la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada local Olivia Garza de los Santos.
“Otra vez estamos viendo que la mujer está siendo utilizada por sus parejas, o por el sentimiento de querer ayudar a la pareja que está dentro de la cárcel y la manera como le han dicho que puede ayudar, es introduciendo drogas al penal, y lo hacen en su cuerpo. Entonces no queremos que esto suceda, no queremos que las madres dejen solos a sus hijos en las casas y vayan a ser parte de un penal porque cometieron este tipo de delito”, destacó la legisladora, de acuerdo con un boletín enviado por el área de comunicación social de la ALDF.
En conferencia de prensa, acompañada por el subsecretario del Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, la asambleísta afirmó que durante 2014 y lo que va del 2015 se han registrado 22 casos de mujeres que son puestas a disposición del Ministerio Público por violar la Ley General de Salud al introducir drogas.
Por ello y con el objetivo de concientizar y evitar que cada vez más mujeres por ignorancia o por complacer a sus parejas en reclusión introduzcan drogas y sustancias prohibidas a los penales capitalinos, la ALDF a través de la comisión que preside la panista y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF anunciaron el inicio de la campaña “Cuida tu Libertad”.
Al respecto Ruiz Ortega destacó la importancia de este tipo de campañas, y confirmó que en este año ha aumentado este tipo de casos.
“Como dijo la diputada, es realmente un tema de mucha sensibilidad, ella lo percibe en sus visitas permanentes, por su cercanía tanto con la visita como con la población y con los funcionarios del sistema. Nosotros agradecemos este tipo de iniciativas porque vamos justo en el camino que nos trazamos: transparencia, combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos y mucha cercanía con la población recluida y los familiares”, sostuvo Ruiz Ortega.