¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF., 30 de diciembre de 2015.- Al revisar las Reservas Internacionales de México, el PAN en la Cámara de Diputados alertó de un nivel preocupante de 176 mil 353 millones de dólares, 16 mil 886 millones menos que en 2014, la peor en 21 años.
A esto, el líder de la fracción Marko Cortés Mendoza calificó de inadmisible que en este 2015 el Gobierno federal haya incurrido en la peor caída de las reservas y exigió que debe ser explicado con objetivo ante el Congreso de la Unión.
De acuerdo al estado de cuenta del Banco de México (Banxico), los saldos preliminares correspondientes del viernes anterior al jueves 24 de diciembre de 2015, las variaciones relevantes fueron:
Un aumento en la reserva internacional por un mil 827 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana ascendió a 176 mil 353 millones de dólares.
La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 16 mil 432 millones de pesos, alcanzando un saldo de un millón 239 mil 948 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 16.7 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de diciembre significó un incremento de 177 mil 056 millones de pesos en el transcurso de 2015.
Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a algunos efectos remanentes de la Reforma Hacendaria y cambios en el uso de medios de pago, cuyos impactos en las tasas de crecimiento anual se deberían ir diluyendo a lo largo del tiempo.
No obstante, al 24 de diciembre el saldo de la Reserva Internacional fue de 176 mil 353 millones de dólares, lo que significó un incremento con relación al viernes anterior de un mil 827 millones de dólares y una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 16 mil 886 millones de dólares.
En opinión de Marko Cortés, dicha situación aumenta más la vulnerabilidad de la economía mexicana, toda vez que los funcionarios del gabinete económico han sido incapaces de instrumentar adecuadamente las políticas de crecimiento y dar aliento a los mexicanos.
Al ser advertido puntualmente al igual por voces de expertos nacionales y el mundo, el PAN critica que la merma, es solamente menor a la de 1994 cuando la estabilidad social se vio fracturada por movimientos sociales, la crisis financiera y asesinatos políticos.
Ante este panorama, el Gobierno de la República deberá enfrentar las consecuencias de sus políticas e informar con claridad tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República.
Para los diputados de Acción Nacional, “a este gobierno le ha quedado grande el manejo de la economía, pues con reformas estructurales de gran calado, una población que confió en un principio en sus autoridades y un alto nivel de reservas internacionales, del orden de 193 mil 239 millones de dólares, la pérdida del 8.7 por ciento que se conoce por el momento, aumentará la desconfianza en general al comenzar el año”.
El Fondo Monetario Internacional advirtió este día que el crecimiento económico global será decepcionante y el comercio mundial sufrirá una desaceleración por un declive de los precios de las materias primas.