Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF., 6 de agosto de 2015.- Después de concretarse que Óscar Montes de Oca no era el dueño de una maleta que contenía 20 kilos de cocaína, la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la acusación en su contra.
Tras haber sido detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el ex estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue trasladado al penal de alta seguridad de Nayarit.
Con lo que dejaría en las próximas horas la prisión, tras no encontrarle relación con este evento.
El rector de la UAEM, Jorge Olvera García, confirmó que la Aerolínea Avianca aportó información que fue señalada como irrefutable sobre el cambio de maletas que afectó a Olvera García, debido a que en el interior de la última que recibió contenía droga.
“De esta manera la empresa Avianca ha confirmado la hipótesis que subraya la presunción de inocencia de Óscar aportando la información oficial que comprueba irrefutablemente que la maleta que Óscar registró en Buenos Aires fue totalmente cambiada por otra que se le imputa a nuestro servidor universitario», escribió en su cuenta de Twitter el rector.
Previo a esta declaración, la PGR obtuvo del Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales, una sentencia de 10 años de prisión y 100 días de multa equivalentes a 6 mil 476 pesos contra este joven por su plena responsabilidad en la comisión del delito Contra la Salud, en su modalidad de introducción al país del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína y heroína.
A Montes de Oca se le atribuía que en su equipaje traía 11 paquetes confeccionados en plástico transparente y papel carbón, con polvo color beige que de acuerdo al dictamen químico corresponde a heroína con un peso total de dos kilos 495.5 gramos.