Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
MÉXICO, DF, 12 de agosto de 2014.- La entrada en vigor de los juicios orales para delitos graves que vinculan a adolescentes en conflicto con la ley, y según la legislación capitalina estaba programa para octubre, se pospuso por falta de infraestructura.
Édgar Elías, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF explicó que no hay presupuesto para la construcción de las salas orales y el edificio en general que albergue, las oficinas de Ministerios Públicos y defensores de oficio que estaban programados ha sido pospuesta.
«Se pidió la prórroga porque no tenemos los edificios adecuados, entonces la entrada en vigor se va a posponer, tenemos que hacer el cálculo, si nos van a dar el dinero, de donde va a salir para construir la salas, mientras no tengamos los espacios», dijo Elías y agregó:
«Aquí en el Tribunal estamos preparados para el tema de la oralidad en adolescentes, lo que no tenemos son edificios, de acuerdo con el cálculo estimamos que el edifico costara entre 500 y 600 millones de pesos, el jefe de Gobierno nos dijo que ya tenía todo el esquema financiero para resolver, ese edifico tendrá que hacerlo el Gobierno, a través de su secretaría de obras públicas».
En conferencia de prensa, Elías Azar explicó que aunque ya tiene la promesa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para las construcciones todavía no saben cuándo estarán listos para arrancar.
La legislación actual indica que los juicios de delitos graves cometidos por menores, se debía normalizar en octubre, ya que sólo los casos no graves se llevan con el nuevo sistema de justicia acusatorio que desecha juzgados escritos.
«Ya lo estamos solicitando dependerá la Secretaría de Obras Públicas, se requiere instalar a Ministerio Públicos defensores de oficio y las salas orales», argumentó este martes el presidente del TSJDF.