Se destapa Félix Salgado para gubernatura de Guerrero en 2027
ACAPULCO, Gro., 8 de septiembre de 2015.- Acerca de la nota publicada este lunes por Quadratín Guerrero, en la que el fiscal del estado Miguel Ángel Godínez afirmó que la dependencia hoy a su cargo sí tuvo conocimiento de un quinto autobús involucrado en los hechos de Iguala, la Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado envió una carta aclaratoria. En ella señala que Quadratín Guerrero descontextualizó las declaraciones del fiscal.
Y cita como prueba sólo la respuesta del fiscal Godínez a una pregunta que omite transcribir y que es imprescindible para confirmar que la nota de Quadratín Guerrero no falta a la verdad, como también se refleja en los demás medios que así lo publicaron.
A continuación reproducimos la carta íntegra y el video con la pregunta y la respuesta:
Ricardo Castillo Díaz Director de Quadratín Guerrero
Señor director: Mucho agradeceré la publicación de la presente carta aclaratoria respecto a la nota periodística difundida en el portal, el día de hoy lunes 7, firmada por la reportera Alondra García Lucatero titulada “Se informó a la PGR de quinto autobús de Iguala, dice fiscal de Guerrero”, en la cual señalan que: “La Fiscalía General del Estado de Guerrero sí averiguó e informó a la PGR sobre el autobús Estrella Roja, presuntamente cargado de droga y/o dinero del cártel Guerreros Unidos, que los estudiantes de Ayotzinapa tomaron la noche del 26 de septiembre en Iguala.
En entrevista, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Godínez Muñoz reveló que sí sabían sobre la participación de un quinto autobús, que los normalistas habrían tomado sin saber que era utilizado por la delincuencia organizada para el tráfico de estupefacientes.
«Sí tuvimos conocimiento, participamos dentro de la investigación, hay un expediente el cual se mandó a México», reveló el fiscal.
Al respecto me permito precisar lo siguiente: La información publicada es imprecisa y errónea al descontextualizar la declaración del Fiscal General de Guerrero, utilizando esa respuesta para afirmar que esta Fiscalía sí tenía conocimiento del quinto autobús al que se hace alusión en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Sin embargo, la respuesta del Fiscal General refería a la investigación que esta institución realizó de manera general en torno a los hechos ocurridos en Iguala, el pasado 26 de septiembre de 2014, y no así en el sentido que la periodista le dio a la declaración.
Precisión que se corrobora con la declaración puntual que cita la reportera Alondra García Lucatero «Sí tuvimos conocimiento, participamos dentro de la investigación, hay un expediente el cual se mandó a México».
Es importante destacar que la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado fue hasta el 10 de noviembre de 2014 fecha en que fue remitida la averiguación previa a la PGR por tratarse de un asunto de competencia federal.
En este sentido, le solicito de la manera más atenta la publicación de la presente, y de antemano le manifiesto mi gratitud por el espacio brindado. Atentamente. Dirección General de Comunicación Social De la Fiscalía General del Estado de Guerrero.