Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO D.F., 16 de julio del 2014.- Los cambios propuestos dentro de la reforma energética en el tema de expropiación de tierras confrontó las posturas del PRD y el PAN durante la discusión del dictamen que se prevé sea aprobado en las comisiones del Senado este martes.
Mientras que el PRD consideró que la reserva del PAN solo busca «disfrazar» la expropiación de tierras propuesta por el Gobierno federal y el PRI, los blanquiazules consideran que incluir el concepto de «ocupación temporal» garantiza la protección para los propietarios del país.
«Aquí la maniobra que hicieron fue declarar la actividad de hidrocarburos que van a desarrollar privados como una actividad de utilidad pública, es una maniobra legaloide, no es un asunto de ignorancia, sino es una vil maniobra de abogado como ‘coyote’ de juzgado, donde quieren meter por la puerta de atrás esta posibilidad de explotación que le quite a la gente su tierra, sus bosques, su patrimonio familiar», dijo el senador perredista Alejandro Encinas.
Al ser cuestionado si el PRD daría su apoyo a la iniciativa presentada por el PAN, Encinas indicó que las reservas presentadas por el blanquiazul solo pretenden disfrazar el término «expropiación» por el de «ocupación temporal», situación que no revertirá las afectaciones que tendrán los propietarios de la tierra con la reforma energética.
«Van a sustituir el término expropiación por ocupación temporal y van a ocupar temporalmente las tierras, van a dejarla hechas pedazos, ya que temporalmente pueden ser 100 años, lo cual es un absurdo. Si bien puede haber una contraprestación, no hay la obligación de restaurar todo el daño ambiental que puedan generar, pueden tener una ocupación temporal de zonas altamente productivas en materia agrícola o pecuaria, pero puede ser tal del daño que haga que queden inservibles para cualquier uso posterior», explicó.
Al presentar las reservas del PAN ante las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, el panista Salvador Vega Casillas señaló que las principales objeciones de los blanquiazules al dictamen propuesto por el gobierno federal buscan que la explotación de los hidrocarburos genere un ingreso para los propietarios de la tierra.
«Para evitar abusos, lo que menciona la ley en estas reservas es que la contraprestación que se determine para la propiedad de los campesinos, deberá contar con un contrato que sea revisado por el propio Ejecutivo federal. Con esto se hace un modelo donde campesinos, ejidatarios y propietarios de la tierra serán enormemente beneficiados por toda la legislación», apuntó.
«Esto es el fondo de estas reservas y seguirán siendo propietarios de sus tierras. El PAN no iba a permitir que los campesinos fueran abusados por los contratistas, las empresas petroleras o las empresas gaseras», indicó Vega Casillas.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que diversas organizaciones de ganaderos y campesinos se han acercado a él para manifestarle su preocupación por el tema de la expropiación de tierras dentro de las leyes secundarias en materia energética.
«No tengan la menor duda que esa va a ser la pelea que va a dar el PRI en el pleno para satisfacer las demandas de esta clase campesina, pequeños propietarios, ejidatarios que han venido a plasmarnos sus inquietudes. Ayer mismo recibí a ganaderos, lo haré hoy en la tarde junto con pequeños propietarios, y estaré pendiente a esas inquietudes», dijo Gamboa.
«No hay nada todavía aprobado por ningún senador. Pueden aprobarlo en comisiones, pero en el pleno se da la última palabra. Sí va a haber beneficios para los propietarios, para los ejidatarios, toda la gente que tiene un terreno y posiblemente haya un pozo o la posibilidad que exista gas o shale gas, todos ellos van a salir beneficiados», agregó el líder de la bancada tricolor.