MÉXICO, DF, 30 de enero de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal inició el registro de precandidatos a jefes delegacionales y asambleístas, y militantes interesados en contender acudieron acompañados de su respectiva porra.

La calle Arizpe, lateral a Puente de Alvarado se vio invadida de personas con tambores, bandas estilo Sinaloa, algunos hombres que encendían cuetes, mujeres que cargaban conchas y quemaban incienso, las infaltables cartulinas y mantas y la legión de comerciantes ambulantes que aparece en cada manifestación.

Ahí se vio a la asambleísta Karla Valeria Gómez Blancas, quien busca la candidatura para jefa delegacional de Milpa Alta. Mientras ella esperaba pacientemente dentro de las instalaciones del edificio priísta, afuera simpatizantes suyos gritaban “Karla, Karla, Karla”, como si en ello les fuera la vida.

Otro que contó con el apoyo de su base social fue Emilio García, aspirante a ocupar la silla delegacional de Tláhuac. Sus acarreados iban con música de banda, armados con sencillas pancartas e incluso cuando él se acercó a saludarlos, eso sí la reja de por medio, pues él estaba dentro y ellos afuera, gritaron su nombre como si de un rock star se tratara.

Quien también acudió al PRI capitalino fue la lideresa ambulante, Alejandro Barrios Richard. La asambleísta aspira a ser la candidata del tricolor a la delegación Cuauhtémoc y llevó a su contingente, tal vez el más numeroso y el cual se destacó porque entre ellos había algunos enmascarados.

No la tendrá fácil Barrios Richard, pues deberá dejar en la lona a otros interesados en la misma delegación como son Jorge Eduardo Pascual, Miguel Araiza Aguirre y Alejandro del Río, quienes también se registraron.

Otra delegación que causó interés entre los aspirantes es la Gustavo A. Madero, a la que ya se apuntaron como precandidatos Martina Giselda Ortiz y Roberto Rebollar.

La joven Hannah de la Madrid buscará por su parte la candidatura por Coyoacán. De 33 años de edad, dice que es priísta desde que tenía cuatro años y aclara que no es familiar del ex presidente de la República, Miguel de la Madrid.

Entrevistada por Quadratín, sonriente dijo que entregó copia de su declaración patrimonial y que entre los requisitos para registrarse está el de practicarse el antidoping, algo que ella no tiene inconveniente en cumplir.

En la explanada del edificio también estaba la ex perredista Lorena Villavivencio, que con su habitual buen humor dijo que podría inscribirse como precandidata a la delegación Álvaro Obregón, pero dependerá de lo que diga el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que esa demarcación será designada por dicha institución política.

Al iniciar hoy el registro de aspirantes a precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales por el PRI, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del partido en la capital, Fernando Mercado Guaida, dijo que “la alianza con el PVEM permitirá despintar de amarillo la ciudad”.

El reparto PRI-PVEM

El PRI contenderá aliado al PVEM. Los priístas elegirán candidato a jefe delegacional en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Los pevemistas lo harán en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.