Avanza dictamen para presea Belisario Domínguez a Ninfa María
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2016.- Diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Morena y del Partido Encuentro Social (PES) se solidarizaron en el Pleno del recinto legislativo de San Lázaro con la marcha de estudiantes y maestros de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, capital del estado, para exigir los recursos por más de dos mil millones de pesos que adeuda el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.
Desde la tribuna, María Candelaria Ochoa Ávalos, de MC, aprovechó para lanzar un mensaje de solidaridad a la comunidad universitaria jarocha antes de pronunciarse sobre el dictamen en materia de Igualdad de Género.
“Externo todo mi apoyo a la Universidad Veracruzana que hoy marcha en la capital para exigir el respeto pleno a su autonomía”, expresó la legisladora Ciudadana, al tiempo que despertó los ánimos de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García y el legislador del PES, Gonzalo Guízar Valladares.
Ochoa Ávalos calificó de patético que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz haya organizado de festejo por el Día Internacional de las Mujeres con un baile erótico para las y los policías de esa entidad.
Desde su curul, la líder de Morena, Nahle García, pidió el uso de la palabra para solidarizarse y agregó que junto con la diputada Ariadna Montiel Reyes presentaron un punto de acuerdo para pedir al Gobierno veracruzano el pago del adeudo de dos mil millones de pesos a la UV.
Enseguida, el legislador de esa entidad, Guízar Valladares, del PES, hizo lo propio con el comentario sobre la Universidad Veracruzana: “hoy la UV ha sido atacada, es totalmente despreciada por un gobernante que ni siquiera estudió ahí y por eso entendemos que no quiere a la universidad”, reprendió.
En su turno en la tribuna, Montiel Reyes primero envió un saludo solidario con los estudiantes y las autoridades de la UV y señaló que éste como el tema de la educación en general no debe limitarse.
En nombre de la fracción de Morena agradeció a los estudiantes la disposición para luchar por su derecho a estudiar.
Al no ser el tema en discusión en el Pleno, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín reaccionó y expresó: “¡Serénese, diputada!”
Con el ánimo aún encendido, Ariadna Montiel reviró: ya sé diputado Marín. Calme sus ánimos. Pida la palabra, si así lo requiere.