MÉXICO, DF, 30 de marzo de 2015.- Los días de guardar se han convertido en México en un simple periodo vacacional, afirman 68 de cada cien personas, a pesar que 77 por ciento de los mexicanos se consideran devotos de la religión que profesan y 77 por ciento considera que la Semana Santa es importante, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El 23 por ciento de los mexicanos asegura que la Semana Mayor significa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y 18 por ciento la identifica con la reflexión espiritual. Pero para 9 por ciento es solo otro día normal, 9 por ciento la ve como temporada de vacaciones. 1 por ciento respondió sencillamente cuaresma.

La fe perdura y 9 por ciento siente que se trata de celebraciones religiosas, 5 por ciento que son días de guardar y 3 por ciento de cuestiones de la religión católica. 3 por ciento mencionó que es tiempo de descanso, 3 por ciento días de pasarla con la familia y amigos, 1 por ciento tiene idea que es para tomar días de descanso.

Cuando GCE preguntó telefónicamente ¿qué tan devoto se considera? 32 de cada 100 mexicanos respondieron que “mucho”, 39 dijeron que “algo” y 20 que poco. 3 confesaron que no tienen devoción religiosa y 6 no respondieron o dejaron todo en el limbo con un “no sé”.

Y sobre qué tan devotos piensan que son los mexicanos, los entrevistados indicaron: “mucho” 31 por ciento, “algo” 39 por ciento y “poco” 20 por ciento. Un 2 por ciento siente que la sociedad no es nada devota y 5 por ciento prefirió el silencio o decir que ignora qué tan religiosa es la gente.

Gabinete (www.gabinete.mx) pidió la opinión de 600 personas de todo México sobre qué tan importante es la Semana Santa para ellas y 55 por ciento dijo que “mucho”, 22 por ciento “algo” y 16 por ciento “poco”. 3 por ciento no le otorga ninguna relevancia y 3 por ciento prefirió no confesar su pensamiento.

Pensando en la celebración religiosa, indagaron los encuestadores de GCE, ¿qué día de la Semana Santa le parece más importante? Más de la mitad (56 por ciento) señaló que el Viernes Santo, Sábado de Gloria (10 por ciento), Jueves Santo (8 por ciento), Domingo de Resurrección (7 por ciento), Domingo de Ramos (3 por ciento), Miércoles Santo (1 por ciento) y Lunes Santo (0.4 por ciento).

La Semana Santa se ha convertido para los mexicanos más en un periodo vacacional que en  una cuestión religiosa sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comentaron los encuestadores a la gente y 68 por ciento dijo que ya no son “días de guardar” sino días de descanso, pero para 23 por ciento todavía tienen esencia religiosa.

En este contexto, 84 por ciento de la gente aseguró que no sale de vacaciones en la Semana mayor, mientras que 13 por ciento sí sale a vacacionar. Y 75 por ciento afirmó que se pasa los días santos en su casa.

El 63 por ciento del pueblo consultado no piensa trabajar jueves y viernes santos y 29 por ciento señaló que laborarán como cualquier otro día.

La gente concuerda con que la tradición religiosa pierde terreno entre el pueblo, pero sólo poco más de un tercio de la gente (36 por ciento) participa en alguna celebración religiosa en Semana Santa y 60 por ciento se mantiene alejado de las cuestiones religiosas en los “días de guardar”.

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)