Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 13 de febrero de 2015.- La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó la fecha para la sesión de periodo extraordinario: será el jueves 19 de febrero.
De acuerdo con el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), el integrante de la comisión de gobierno, Jorge Gaviño, la comisión acordó tanto la fecha así como dejar para después la polémica Norma 26, de vivienda social.
“No va el extraordinario, se acordaron 13 puntos, varios de ellos con las iniciativas del jefe de Gobierno [Miguel ángel Mancera], entre otras la más importante la de publicidad exterior, empresas salarialmente responsables y varias”, dijo el asambleísta.
Explicó que sólo está contemplada una sesión legislativa, al ser 13 puntos los que estarán a votación. Dentro de esa lista de temas la Norma 26 no está incluida y se irá a la congeladora.
“Será para mejores tiempos. Para la ordinaria”, dijo el integrante de la Comisión de Vivienda.
-¿Qué falló? –le preguntó Quadratín México.
-Era una iniciativa que se quería armar con diferentes opiniones, es una norma que implica una política de vivienda y lo que se busca es que el suelo urbano sea aprovechado al máximo, pero sin chocar con el desarrollo urbano armónico y eso no se logró de manera consensuada. Los pueblos originarios están preocupados que se vaya a densificar más la población, se oponen, y hay una oposición del Instituto de Vivienda (INVI) y de organizaciones sociales y al no haber consenso, varios diputados nos íbamos a oponer. Por lo tanto la Comisión de Gobierno decidió no presentarlo para evitar una situación de improductividad legislativa en caso de presentarse y lo retiró -respondió.
-¿Fue una apuesta alta la del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados?
-Lo que pasa es que en los procesos democráticos la mayoría determina, él como presidente de la Comisión de Gobierno vio que no tenía el consenso mayoritario y decidió retirarlo, cosa que es correcta.
-¿Saldrá en esta legislatura?
-Podrá salir si se consensua desde ahorita y se intenta una norma adecuada hablando con organizaciones sociales, con los foros necesarios sí se puede llegar a un acuerdo, se estaba avanzando bastante pero finalmente no se logró por la premura del tiempo. Hay más tiempo que vida, espero que salga en el periodo ordinario.
-¿No afectará que algunos legisladores abandonen su curul?
-Eso también se tiene que revisar, pero si dejan su curul tienen que dejar a los suplentes y con ellos podemos trabajar. Hay veces que son mejores los suplentes que los propietarios.
-¿De plano?
-Algunos. En algunos casos –concluyó.