Parece Permiso para matar presuntos crímenes de Fuerzas de Seguridad
MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2014.- En México apenas el 20 por ciento de los casos de cáncer de próstata detectados en el sector salud son diagnosticados oportunamente, advirtió el fundador de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica, Arturo Mendoza Valdés.
En entrevista exclusiva con Quadratín México, el especialista explicó que el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 40 años, enfermedad que, con un diagnóstico temprano y un buen tratamiento, se puede curar «en la mayoría de las veces al cien por ciento».
Cuando se detecta en etapas avanzadas no se puede curar pero sus síntomas se pueden controlar y el paciente puede vivir «incluso más de diez años».
En el país mueren por cáncer de próstata cerca de 5 mil varones al año.
Una detección oportuna, puntualizó Mendoza Valdés, es cuando el tumor se encuentra confinado al órgano, es decir, cuando no se ha extendido a otros órganos.
«Es una enfermedad que no tiene síntomas en su etapa temprana sino hasta que pasa a etapas más avanzadas, los cuales son similares a los del crecimiento benigno de la próstata», por lo que el ex presidente de la Sociedad Mexicana de Urología recomendó a todos los hombres de 40 años en adelante acudir a una revisión médica que contemple una historia clínica completa, una exploración física que debe incluir el tacto rectal (la cual es insustituible) y un examen en sangre, que es el antígeno prostático específico.
«Mucha gente tiene la creencia errónea de que con el antígeno prostático específico es suficiente pero no, es importante hacer el tacto rectal porque hay un 10 a 20 por ciento de casos en que ese indicador puede estar normal y encontrar con el tacto rectal zonas sospechosas de cáncer», advirtió.
Como una forma de prevenir esta enfermedad, la compañía aseguradora MetLife lanzó un nuevo esquema de cobertura integral para hombres en México llamado Hombre Saludable Met99, el cual brinda exámenes médicos para detectar enfermedades cardiovasculares, tumores malignos y diabetes mellitus, principales causas de muerte en el país.
Mendoza Valdés precisó que si bien el cáncer de próstata en el país no llega a ser un problema de salud nacional, sí afecta a los varones en edad productiva, «cuando están consolidando un patrimonio y son cabeza de familia y su pérdida representaría un impacto grave para quienes dependen de ellos».
Explicó que no hay una forma de prevenir ese padecimiento pero, en términos generales, «mantener el peso adecuado, hacer ejercicio y acudir a revisiones médicas regularmente» ayuda en la prevención de muchas enfermedades