Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, D.F., A 17 de septiembre de 2014.- Tras la renuncia de Beatriz Santamaría a la titularidad del Instituto de las Mujeres en el DF (InmujeresDF), Quadratin México, entrevistó a Teresa Incháustegui, una de las cinco aspirantes a dirigir en próximas fechas esta institución capitalina que se significa por el reconocimiento de los derechos femeninos en la Ciudad de México.
Socióloga por la UNAM, Teresa del Carmen Incháustegui tiene un doctorado en Ciencias Políticas en el FLACSO de México y se sabe en carrera por la titularidad del InmujeresDF. Y revela: Hasta donde yo sé, estoy dentro de una quinteta, probablemente esté yo también en la terna, pero el proceso es que el Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del DF se reúna, se produzca la junta de gobierno con las consejeras del Instituto y las autoridades que integran esa junta por parte del Gobierno del Distrito Federal, y de ahí se designe a la nueva directora.
Fundadora del Centro de Estudios para el Avance de las Mujeres y la Equidad de Género, en la Cámara de Diputados, Incháustegui menciona que el proceso de elección de la nueva directora pasa por el Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres en el DF, y por una Junta de Gobierno. «Y hasta donde sé hay una quintenta de compañeras que, al final del proceso, saldrán tres, y de ahí el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elegirá a la próxima designada».
Ella ya conoce los fundamentos de Inmujeres, pues de 2001 a 2001 lo dirigió a nivel nacional. Y dice que «obviamente cualquiera puede sentirse honrada de ser mencionada para dirigirle, y a mí, por supuesto que también me entusiasma la idea».
Dice desconocer quiénes son las otras cuatro mujeres que integran la quinteta, pero asegura que todas ellas salieron de un proceso de consulta de las organizaciones feministas del DF, aunque, reconoce, lo oficial es una terna.
Diputada federal por el PRD en el 2009, donde presidió la Comisión Especial para dar seguimiento a los feminicidios en México e integrante de la Comisión de Equidad y Género, es tajante al decir que no hay que perder de vista que en el DF hay un gobierno de izquierda. «El cual ha estado mucho más abiertamente comprometido con la gente, sobre todo por la igualdad de las mujeres y por los derechos de las mujeres, por hacer realidad los derechos de las mujeres. Creo que lo que se ha hecho a lo largo de los tres (últimos) gobiernos de izquierda, es muy importante y el Instituto de la Mujer ha sido parte de esto».
Y recuerda la legislación sobre el derecho a la interrupción del embarazo, por ejemplo. Y dice: «por otra parte, a diferencia de institutos de otros estados, aquí se cuenta con un presupuesto etiquetado de género, y esto sólo lo hay a nivel federal. No hay ningún otro estado que tenga un presupuesto etiquetado de género. De hecho están en vías las del Instituto de Oaxaca, pero no hay ningún otro más, y eso hace la diferencia».
Otra particularidad es que el Instituto de la Mujer del DF tiene una red que opera en todas las delegaciones, tiene el presupuesto más alto que estado alguno otorgue a los institutos, porque generalmente los estatales viven de los recursos federales, y en cambio el del DF, recibe sus recursos del Gobierno capitalino, y eso también hace una diferencia importante.
–¿Qué opinión le merece la gestión de Beatriz Santamaría al frente del Inmujeres DF?
–Beatriz Santamaría hizo un trabajo muy importante pues no solamente como directora, ella llevaba muchos años atrás en distintas posiciones dentro del Instituto de la Mujer. Hizo un trabajo que hay que reconocerse, pero también creo que todas las instituciones merecen cambios que requieren renovaciones y creo que es el momento para el Instituto Nacional de la Mujer en DF, para volver a tomar un cauce más protagónico, me parece.