Eligen a Bertha Alcalde para fiscal de CDMX
MÉXICO, DF, 28 de mayo de 2014.- La michoacana Talía Vázquez Alatorre se concibe a sí misma como una “autodefensa de las mujeres violentadas y violadas”, realidad que oprime al 80 por ciento de las féminas mexicanas, dijo en su participación en el primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas.
Tras recordar que en 2011, fue violada multitudinariamente por tres individuos que, por pertenecer al “círculo cercano a Felipe Calderón Hinojosa”, fueron protegidos. Y cuando una mujer sufre una acción de este tipo, dijo, queda totalmente devastada.
Después de eso lo único que quería, dijo, era morirse, ni siquiera pasa por aquí denunciar. “Lo que uno quiere es dejar de respirar, pero yo soy mamá y en vez de morirme me tuve que levantar. Yo encarcelé a dos de los violadores, a otro ni siquiera se le ha juzgado”, por eso soy autodefensa, señaló.
“Juan Iván Peña, líder de las células nazis de este país –prosiguió Vázquez Alatorre- estuvo dos años tres meses preso y el 1 de noviembre cuando lo liberó el mismo juez que encarceló a Hipólito Mora, en Michoacán, recibí la llamada de mi hermana quien me dijo que estaban libres, e inmediatamente comencé a caminar en mi casa diciéndome ‘yo quiero ser autodefensa’”.
“Yo me equivoqué, no debí denunciar, llegué a pensar. No debí acudir ante la autoridad, debí autodefenderme, eso debí haber hecho y ayudar a las mujeres”, reflexionó.
Precisó que hoy en día existen cerca de 112 mil violaciones sexuales contra mujeres, y sólo 2 mil 700 violadores van a la cárcel, por lo que dijo “esto se llama impunidad”
En ese sentido, precisó que apenas ayer fue emitido el amparo ante la Suprema Corte de justicia de la nación, y tengo esperanza de que se me haga justicia, porque el juez cuarto de lo penal, dijo que no hay pruebas, cuando existe un expediente de 10 mil fojas.
Finalmente compartió que desde el día en que se liberó a sus violadores, ese día se le quitó el miedo, y hoy ya no pide favores, soy abogada y ya no suplicaré por justicia. Soy una autodefensa, finalizó.