Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 16 de octubre de 2014.- El gobierno, empresarios y trabajadores de la región deben comprometerse a mejorar las condiciones de los centros de trabajo, tomando en cuenta que es necesario proteger a quienes son los generadores de la riqueza, dijo el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.
Con la representación del Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Avante Juárez, inauguró el VII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2014.
Ante representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de organizaciones sindicales, como la CTM y empresariales de distintos países del orbe, Avante Juárez destacó la necesidad de mejorar significativamente las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.
“Los temas de seguridad y salud en el trabajo no son un gasto, son la mejor inversión que se puede hacer, porque se trata de invertir en el más importante de los factores que constituyen la capacidad de generación de riqueza, crecimiento, movimiento y desarrollo de un país, que son los seres humanos”, dijo.
Enfatizó que la seguridad y salud en el trabajo no es un tema económico, sino de humanidad, y expuso que un acta administrativa o una sanción económica no salva una vida, ni previene un accidente. “Es el cambio concreto y directo en las condiciones del centro de trabajo lo que va a significar la prevención del riesgo y el beneficio directo”, afirmó.
PREVENCIA 2014 es un foro de análisis, reflexión y debate en torno a los principales problemas que se registran en Iberoamérica en el ámbito de las políticas de seguridad y salud en el trabajo. Esto con el fin de avanzar en el tema y mejorar los niveles de prevención de riesgos laborales de los trabajadores de la región.
Dicho foro tiene como objetivos principales: abordar el análisis de los modelos preventivos de la región, las cuestiones técnicas y la divulgación de las mejores prácticas preventivas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo; reforzar y avanzar en el registro de los datos de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales para obtener indicadores fiables que faciliten el diseño de programas contra la siniestralidad laboral.
“Es un asunto de cultura, de voluntad, de hábito y disposición, para entender todos que en la medida en que hagamos sinergia para prevenir riesgos laborales, verdaderamente estaremos abonando a la productividad, a un sano ambiente de trabajo, al respeto a los derechos de los trabajadores, a mejores relaciones laborales y con ello al futuro mismo de nuestra sociedad”, finalizó Avante Juárez.