CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2016.- Al advertir que ña lucha contra el terrorismo en Iraq no puede ser ganada sólo con medidas militares, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que parte de la solución para vencer al ISIS requiere abordar las causas de raíz de estos problemas.

A través de su portal, la ONU destacó que en el marco de su visita oficial en Medio Oriente, el titular del organismo se dirigió este sábado al Consejo de Representantes de Iraq en una reunión en Bagdad. 

El Secretario General instó a los líderes políticos a continuar sus esfuerzos para la reconciliación nacional. También insistió en que esta “visión unificada” debe incluir a las mujeres, los jóvenes, los grupos minoritarios y los representantes de todas las comunidades. 

Señaló que aunque grandes partes del país, como Ramadi, han sido liberadas del control del grupo extremista ISIS, también conocido como Daesh, el terrorismo continúa siendo un desafío para Iraq.

El grupo terrorista, responsable de innumerables asesinatos violaciones y otras atrocidades, ganó su fortaleza explotando las diferencias y apelando a las personas que se sienten marginadas y aisladas, dijo Ban. Parte de la solución para vencer al ISIS requiere abordar las causas de raíz de estos problemas, destacó.

Insistió en que la respuesta al terrorismo debe basarse firmemente en el respeto por las leyes internacionales de derechos humanos.

El conflicto ha desplazado a millones de iraquíes y Ban aseguró que una rápida restauración de las autoridades estatales y locales en las áreas liberadas del ISIS ayudaría a fomentar su regreso al país.

El titular de la ONU urgió a los representantes a continuar su diálogo y relaciones con sus aliados en todo el país, especialmente aquellos en la región del Kurdistán y el norte de Iraq.