TEXCOCO, Edomex., 27 de mayo del 2014.- Más de cuatro millones de perros viven en el Estado de Mexico, en donde hacen falta dueños conscientes para esterilizar a sus mascotas y frenar de esta manera la sobrepoblación de perros y gatos, se estableció en la jornada de esterilización de mascotas que se realiza en Texcoco.

Dos camiones equipados para cirugías y equipo médico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), están instalados en el Deportivo Gustavo Baz y la comunidad de Tocuila para realizar la esterilización de perros y gatos en forma gratuita en el municipio de Texcoco.

Con el apoyo de la organización Canyfel y el Ayuntamiento, la UAEM llegó a la región para realizar la esterilización gratuita de perros y gatos, tanto hembras como machos, afirmó el MVZ. Alfonso Francisco Rojas Pizano, quien es coordinador del programa de esterilización de perros y gatos en el Estado de México.

Explicó que durante los cinco días de la semana realizan esta jornada con dos unidades en el deportivo Gustavo Baz de Texcoco y la comunidad de Tocuila.

Consideró que en el Estado de México son más de cuatro millones de perros, aparte de los felinos, lo que ya es un problema de sobrepoblación canina, siendo el Valle de Toluca y de México los lugares con mayor problema.

"Hay una gran falta de conciencia de la gente que compra sus mascotas, no las esteriliza y estos se reproducen y cuando ya no los quieren lanzan los animales a la calle", señaló el especialista.

Explicó que el programa de esterilización gratuito a mascotas se está trabajando a través de la UAEM y la facultad de Zootecnia con el gobierno del Estado de México.

Para ello, el gobernador Eruviel Ávila Villegas les entregó cinco camiones equipados para la esterilización de mascotas, los que tienen cuatro mesas de cirugía para poder hacer operaciones simultáneas, un área de preparación y un área de reposo para las mascotas. Cada unidad móvil cuenta con médicos cirujanos y enfermeras especializadas, y se puede esterilizar hasta 100 mascotas por día, sin costo para los dueños de los animales.

Sin embargo, pese a que no tiene un costo, hay lugares en donde es poca la asistencia para esterilizar animales, "porque hay falta de conciencia con los dueños de las mascotas", dijo.

Reconoció que el Ayuntamiento y la asociación civil Canyfel apoyaron con la difusión y la asistencia de dueños para esterilizar a sus mascotas ha sido constante. Jóvenes de la fundación Canyfel señalaron que hay una participación de los dueños de mascotas, ellos se encargan de organizad el acceso al quirófano, ya que se encargan de tomar los datos de las mascotas y sus dueños de pesarlos e ingresarlos en orden a la sala de preparación para la cirugía.

Para llevar a esterilizar a los animales, deben ir los dueños con su credencial de elector, llevar una cobija para cubrirlos mientras se recuperan, lo que se hace en un tiempo aproximado de dos horas, dependiendo de la cantidad de gente que llegue.

Rojas Pizano señaló que luego de esta jornada de cinco días, regresarán en dos meses para continuar con el programa de esterilización, ya que esta es la única forma de controlar el crecimiento de la fauna canina y felina en la entidad.