Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

A pesar de los pesares, 46% se siente más mexicano en septiembre: GCE

Redacción/Quadratín México
 
| 15 de Septiembre de 2017 | 7:22
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2017.-  A pesar de los pesares, la vena mexicana es importante y 46.9 por ciento de los 600 entrevistados por todo el país por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dijo que en septiembre se agranda el orgullo del mexicano, pero 51.1 por ciento no siente que le invada el nacionalismo.

El 69.2 por ciento de los mexicanos apoyan que el presidente Enrique Peña Nieto haya cancelado la cena de  la Independencia y consideran que tomó una buena decisión, al dedicar el tiempo a atender a los miles de damnificados por el sismo del 7 de septiembre.

Una encuesta de GCE reveló que solo 6.1 por ciento de la sociedad opina que hizo mal al suspender la cena  y 19.6 por ciento comentó que no le importa.

En los tiempos difíciles se mantiene el nacionalismo en México, donde 73 de cada cien ciudadanos dicen que están muy orgullosos de ser mexicanos y otros 15 están algo orgullosos de serlo, de acuerdo con la encuesta de GCE.

En medio de la enorme ola nacionalista, 8 de cada cien sienten poco orgullo de ser mexicanos y el resto no están nada bien con su nacionalidad. En este campo, los estudios de GCE muestran que en 2014 los muy orgullosos eran 80.2 por ciento y cuatro años después lo son 72.9 por ciento, siete por ciento menos.

A pesar de los pesares, la vena mexicana es importante y 46.9 por ciento de los 600 entrevistados por todo el país dijo que en septiembre se agranda el orgullo del mexicano, pero 51.1 por ciento no siente que le invada el nacionalismo.

Hay tres símbolos patrios y la bandera, con mucho, es el más importante para la ciudadanía, eso respondió 55.9 por ciento de la gente, el Himno Nacional es el más destacado, según 17 por ciento y el Escudo Nacional lo es para 16.1 por ciento.

Llama la atención que 10 de cada cien mexicanos dijeron que ninguno de los símbolos le representa.

A unos días de la celebración de Independencia, Gabinete preguntó a los ciudadanos orgullosos qué es lo que les hace sentirse así:

La historia y la cultura (dijo 11.3), las costumbres y tradiciones (10.9), haber nacido en México (10.8), su gente (10.1), la libertad (8.3), las raíces nacionales (5.4), la solidaridad nacional (5.1), mi tierra (3.6), su riqueza natural (3.1), la familia (3), su belleza (2.5). Los demás dijeron cosas como la comida, otro, todo, no sé o guardó silencio.

www.gabinete.mx

Comentarios

Notas relacionadas

Principales