Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2018.- Daminificados del sismo del 19 de septiembre pasado marcharon por calles de la Ciudad de México para exigir la reconstrucción de sus hogares lastimados tras el sismo de 7.1 grados de hace un año.
Minutos después de las 16 horas, el contingente, de aproximadamente mil personas, salió de avenida del Taller con rumbo al Zócalo capitalino, donde realizaron un mitin para exigir a los gobiernos capitalino y federal que transparenten los donativos y se inviertan en la construcción de hogares para las personas damnificadas.
Con pancartas de «Basta de Corrupción» y «México sin corrupción» y consignas de damnificados unidos, el contingente avanzó por Calzada de Tlalpan y Bolívar, donde realizaron un pequeño mitin en el edificio de Chimalpopoca 18, donde guardaron un minuto de silencio y colocaron una cruz de flores en memoria de las costureras muertas en dicho lugar.
Ahí mismo, también pidieron a los gobiernos actuales y entrantes de la Ciudad de México y federal, actúen de manera inmediata y no dejen a los damnificados a la deriva, ya que muchos de ellos continúan viviendo en los campamentos y otros más han acudido a casas de familiares.
Posterior al pequeño homenaje de Chimalpopoca 18, el contingente, al cual se le unieron diversas causas como los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del movimiento del 68, avanzó por calles del Centro Histórico hasta llegar al Zócalo capitalino.
Al llegar al mitin enfrente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los diversos oradores que tuvieron la palabra en el templete reiteraron la consigna de exigir al gobierno que cumpla su palabra y no los deje en el olvido o los quieran endeudar con créditos elevados.
«Estamos cansados de escuchar promesas, llevamos 12 meses esperando nos cumplan con la construcción de nuestras casas, son 12 meses de lucha que exigimos nuevamente y como lo hemos hecho mes a mes: que nos regresen nuestros hogares», expresó uno de los oradores en el mitin, quien agregó que el Gobierno es responsable de varias pérdidas humanas debido a la mala construcción de los edificios caídos.
A esta consigna se unió la de esclarecer las cuentas de los donativos, ya que indicaron que con el dinero donado por gobiernos y personas de otros países, se pudo haber logrado la reconstrucción de miles de viviendas en las diferentes zonas afectadas.
Por último y pese a la lluvia que se presentó en ese momento, los manifestantes continuaron con sus gritos de «México de pie» y «no más corrupción», para que al final entonaran el Himno Nacional.