Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2017.- A unos pasos del ingreso a la estación Mixcoac de la Línea 12 se ubica el Museo del Metro.
El sitio cultural, inaugurado el 28 de enero pasado por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene torniquetes para entrar pero actualmente es de acceso gratuito. Los usuarios que trasbordan de la Línea 7 hacia la 12 y viceversa voltean a verlo y algunos deciden interrumpir su rutina y visitarlo.
Curiosos, se topan con la primera sala que presenta una colección de planos inéditos que muestran la planeación y construcción de algunas estaciones de la Línea 1, inaugurada en 1969 y la cual es la pionera de la red de 11 líneas que actualmente conforman al Sistema de Transporte Colectivo.
En la segunda sala la nostalgia se apodera de los visitantes, ya que hay obras de los primeros años del Metro en funcionamiento. Entre los objetos se observan unos viejos asientos, azules acojinados –que ya ningún tren utiliza- y del mismo color, así como verdes.
El arte también está presente y con apoyo de la Fundación Cultural Pascual se exhiben obras de artistas de la talla de Raúl Anguiano, José Luis Cuevas y Leonora Carrington, entre otros.
El arte prehispánico también tiene cabida en el recientemente inaugurado museo, pero además con piezas encontradas durante las excavaciones realizadas durante las diferentes obras del Metro.
En una quinta sala se halla una selección de trabajos de arte moderno usados en la inauguración del Metro, se trata de una propuesta artística del arquitecto Eduardo Terrazas, con diferentes retratos sobre el México de entonces.
En una sexta sala el visitante puede conocer parte del proceso creativo con el que el artista Lance Wyman trabajó para el diseño de los logos de las primeras estaciones.
Finalmente, la sala 7 muestra los diferentes boletos conmemorativos emitidos por el Sistema de Transporte Colectivo a lo largo de sus 37 años de vida.
Asimismo, para los fetichistas hay una tienda con tazas y llaveros con impresiones del logo del Metro.
Aunque estos primeros días la entrada será gratuita, el plan es cobrar para solventar exposiciones itinerantes y el costo podría ser de 5 pesos, lo equivalente a un boleto del Metro.