CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019. — Tras la polémica por la presunta acumulación de inmuebles no declarados por Manuel Bartlett y su familia, finalmente la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación tras una denuncia formal, aunque anónima.

En cumplimiento al compromiso de recibir y atender todas las denuncias ciudadanas, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informó de la apertura de un expediente de investigación en torno a la declaración patrimonial y de intereses del director general de la CFE.

Por medio de un comunicado emitido la noche de este lunes, la dependencia del Gobierno federal explicó que “la denuncia ciudadana anónima fue recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) y será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones”.

“La apertura del expediente concuerda con la convicción de la secretaria Sandoval Ballesteros de -como ha sostenido previamente- no hacer un uso faccioso de la institución y que no se investiga por consigna, sino siempre en respeto a la legalidad”, refiere el escrito.

Una vez concluidas todas las etapas del proceso, la Secretaría de la Función Pública podrá informar sobre los resultados de la investigación, “en cumplimiento con el compromiso del Gobierno de México de transparentar la vida pública”.

Irma Eréndira Sandoval precisa que la Función Pública seguirá implacable en su lucha contra la corrupción y refrenda su compromiso de cara a la ciudadanía de dar puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos.

Cabe señalar que esto ocurre, tras un intercambio de mensajes en Twitter, de la funcionaria federal con la senadora Xóchitl Gálvez.

“Hasta la fecha no existe denuncia alguna en su contra. Si cuenta con información sobre alguna irregularidad sobre la misma quien debe denunciar es usted. Estoy a sus órdenes en la SFP”, señaló Sandoval.

“Precisamente, secretaria Irma Sandoval, porque la declaración es pública, nos enteramos que no aparecen los bienes de pareja e hijo de Manuel Bartlett. Mañana presentaremos la denuncia, aunque usted está obligada a iniciar, al menos, la investigación”, reviró la legisladora del PAN.