Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
El senador del PRD y también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología reprobó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el embajador de México en Japón, Claude Heller, ignoraran todo el trabajo y el debate que desarrolló el Grupo Plural, mismo que en septiembre de 2011 concluyó que el ACTA presentaba importantes lagunas jurídicas que debían considerarse.
Recordó que el ACTA una vez que fue suscrito por el gobierno de México, tendrá que ser ratificado por el Senado de la República. Pero, censuró que el Ejecutivo federal hiciera cálculos políticos, para que sea la próxima legislatura la que lo discuta y en su caso lo revalide.
“A mí me parece que el gobierno está tomando la firma del tratado comercial ACTA, como una moneda de cambio para la próxima legislatura, quieren llegar ya con hechos consumados y con ello seguramente tratar de negociar temas, que tengan que ver no solamente con el tema de la piratería, o con el tema del control de internet, o con cualquier otro tema, y eso es lo que a mí me parece preocupante”, explicó.
Dijo que no sólo el Senado tenía una opinión adversa sobre este tratado, había otros sectores importantes que manifestaron su oposición y aún así el gobierno lo suscribió ante su homólogo de Japón, depositario del acuerdo que establece un marco general internacional, con el fin de detener el comercio ilegal de productos piratas y/o falsificados, incluyendo su distribución masiva por medios digitales.
El senador por Nayarit insistió en que el ACTA violenta derechos de los ciudadanos, al darle facultades expresas al gobierno mexicano de intervenir comunicaciones entre usuarios de la red, ante la presunción de la comisión de un delito.
“Generaba la posibilidad de que autoridades pudieran intervenir las comunicaciones entre usuarios, cuando se presumiera se estaba cometiendo un delito, sobre todo, en términos de la copia no autorizada de obra editorial, de obra musical, de obra de video en la red.
“Entonces, la posibilidad de una intervención en la comunicación por internet, evidentemente está puesta, está considerada cuando este tratado se firme y cuando se realice también legislación secundaria, como se está proponiendo para que esto suceda”, indicó.
A su vez, el vicecoordinador del PRD, Carlos Sotelo García, declaró que con la decisión de suscribir el ACTA, el Ejecutivo Federal actuó como un operador de grupos de poder y de intereses pequeños, pero poderosos.
Aseveró que esta acción del gobierno “fue un cálculo estrictamente político-electoral de Felipe Calderón, él ya había tomado la decisión desde hace varias semanas de suscribir ACTA, pero actuó con cobardía, y de manera mentirosa frente al país”.
QMex/mav/bhr