Acusa Sebastián Ramírez hackeo de la oposición al equipo de Morena
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2018.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, aseguró que en la fase correspondiente a la validación del proceso electoral que les corresponde, actuarán con responsabilidad, apegados a derecho, sin filias ni fobias para garantizar la total transparencia y certeza a la ciudadanía.
Durante el Foro Certeza Jurídica Rumbo a la Validación de los Comicios 2018 realizado en las instalaciones del TEPJF, Otálora Malassis afirmó que están unidos y preparados para actuar con total independencia y sin ningún sesgo político.
“Quienes integramos la judicatura electoral nacional, enviamos a la sociedad el mensaje de que estamos unidos y preparados para garantizar certeza jurídica en la fase de validación de las elecciones federales y locales.
Seremos independientes y neutrales, seremos altamente profesionales y actuaremos en todo momento apeados a derecho. No tenemos ni filias, ni fobias con respecto a ningún actor o partido político, nuestro deber es guiarnos exclusivamente por lo establecido en la ley y aplicarla a los casos concretos”, enfatizó.
Entrevistada al término del evento, la Magistrada Presidenta señaló que existe la posibilidad de que se adelante la validación y con ello se haga la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador de la elección Presidencial, antes del 6 de septiembre, fecha límite que tiene el Tribunal para hacerlo.
Sin embargo, dejó en claro que deben esperar hasta la mañana de este martes, en que vence el plazo para que se impugnen los cómputos a la elección Presidencial, y en caso de que hubieran impugnaciones, detalló que tendrían que entrar en el proceso de revisión de casillas impugnadas y en su caso, recontar los votos.
“Si no hay impugnaciones, entonces ya podríamos ver en efecto la posibilidad de adelantarnos a la validación y entrega de constancia de mayoría al Presidente electo, tenemos que esperar hasta mañana que venza el plazo”, manifestó.
Luego de los cómputos distritales realizados por el INE y concluidos la noche del pasado comienzo 8 de julio, esta semana inicia la fase de validación que le corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral, de la elección Presidencial, de Diputados y Senadores, mientras que los tribunales estatales, harán lo propio con los comicios locales que se llevaron a cabo el pasado 1 de julio.
En su mensaje durante el evento, la magistrada señaló que trabajarán de cara a la ciudadanía, seguros de que la decisión expresada en las urnas, será protegida. Asimismo, destacó que el Tribunal velará, como lo ha hecho hasta ahora, por el respeto a las normas que rigen los procesos electorales, así como por los derechos políticos electorales de la ciudadanía.
“El objetivo es generar confianza a través de una mayor transparencia; en todas las fases del proceso electoral, el Tribunal ha velado, y velará, por el pleno respeto de los principios constitucionales y las normas jurídicas que rigen los procesos electorales en nuestro país. En la etapa que inicia ahora, el tribunal garantizará una vez más los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos, especialmente su derecho de votar protegiendo su libertad y el sentido de sus votos”, sostuvo.
En tanto, reiteró su confianza a los Tribunales locales, a quienes pidió que asuman su compromiso y responsabilidad con la impartición de justicia electoral de forma imparcial y expedita, para que los actores políticos, puedan agotar todas las instancias y los órganos revisores resuelvan de manera exhaustiva, “recordemos que la dilación no abona a la calidad de la justicia”, subrayó.