CIUDAD DE MEXICO, 7 de  abril del 2021.- El pleno de dirigentes del Congreso del Trabajo (CT) acordó suspender, por segundo año consecutivo, la tradicional concentración obrera en el Zócalo de la CDMX para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Así coincidieron en informarlo el nuevo presidente del CT, Reyes Soberanis y el líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quienes precisaron que el acuerdo obedece al compromiso y la necesidad de salvaguardar la salud de los más de 15 millones de trabajadores que representan las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales agrupados en el CT. 

Reyes Soberanis adelantó que analizan dar a conocer el próximo 1 de mayo un posicionamiento firme, de unidad y compromiso de lucha obrera en favor de los trabajadores asalariados de México.

Víctor Flores Morales, entrevistado momentos antes de la Toma de Protesta de la nueva dirigencia del CT, explicó que la emergencia sanitaria en el país no ha sido superada, por lo que en abierto acatamiento a las disposiciones del Gobierno federal en materia de salud pública, el CT no llevará a cabo la tradicional Parada Obrera en el Zócalo de la CDMX, la cual reunía a más de 100 mil personas en el Día Internacional del Trabajo.

La toman de protesta de la nueva dirigencia para el periodo 2021-2023 reunió a más de 55 líderes sindicales nacionales que representan a cerca de 15 millones de trabajadores asalariados de todas las ramas de la producción en México.

Al acto asistieron los diputados federales por Morena, Emanuel Reyes Carmona y Guillermina Alvarado, legisladores por Guanajuato y Nuevo León, respectivamente.

También dirigentes sindicales como Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del Infonavit; el representantes de Carlos Aceves del Olmo, Gerardo Cortes García, secretario general adjunto del CEN de la CTM y líder del Sindicato de Panificadores: José Luis Carazo Preciado, representante obrero en el IMSS; integrantes del CEN de la CTM y un nutrido contingente del Sindicato Ferrocarrilero y de la COR.

Al rendir protesta como nuevo presidente del CT, Reyes Soberanis Moreno hizo un llamado a la unidad de las organizaciones sindicales que lo conforman, para hacer frente a los retos y desafíos en uno de los “momentos críticos y más delicados” de los últimos 100 años para la clase trabajadora.

Señaló que la “crisis por la pandemia de Covid 19 ha generado condiciones que ponen en peligro a la estabilidad en el empleo”, afectando el ingreso, la vivienda y las condiciones de los trabajadores, por lo que la recuperación “será lenta y complicada”.

Ante este panorama, Reyes Soberanis convocó a las organizaciones afiliadas a resolver los problemas juntos y a “regresar el poder de organización a la clase trabajadora y a fortalecer a todas las organizaciones del Congreso del Trabajo”.

Propuso que al interior de ese organismo se “reconstruya toda su estructura”, las delegaciones estatales, activando las comisiones Permanentes y de Honor y Justicia, y “retomando el papel activo que nos corresponde en la política social, empoderando a los trabajadores”.

Celebró el avance de la reforma en materia de outsourcing, ya que “México no debe ser un paraíso de la evasión de impuestos”, porque ha debilitado los sistemas de seguridad social.

La directiva para el periodo 2021-2023, en la vicepresidencia, estará conformada por Amador Monroy Estrada, Oscar Moreno Moreno, Gerardo Cortes García y José Luis Mondragón Paz.