CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo de 2020.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para instalar un Comité Metropolitano de Salud que sesione diariamente, con el propósito de delinear acciones ante el coronavirus (Covid 19) e informar oportunamente a la población Zona Metropolitana del Valle de México.

El Gobierno de CDMX informó en un comunicado que Sheinbaum Pardo aseguró que es fundamental reforzar las medidas para cuidar la salud de cerca de 22 millones de habitantes frente a la posible propagación del Covid 19, con el propósito de tomar decisiones regionales en coordinación con el Gobierno de México.

También dijo que es necesario evitar la saturación de hospitales mediante diversas formas de atención a personas con síntomas de coronavirus, así como evaluar la entrega de kits de primeros auxilios a domicilio.

Durante la reunión donde estuvieron presentes integrantes de la Coordinación Nacional de Hospitales, informó que el Gobierno capitalino cuenta con un servicio de atención a la población sobre síntomas, donde únicamente es necesario enviar un mensaje de texto (SMS) sin costo desde su celular con la palabra covid19 al número 51515.

Señaló que también es importante seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como lavarse las manos de manera correcta, saludar a distancia, estornudar y toser en la parte interior del codo, evitar exponerse a lugares concurridos si no es necesario y mantener la vigilancia de la salud de adultos mayores.

Del Mazo Maza añadió que es muy importante la coordinación con la Ciudad de México y el Gobierno federal, con el objetivo de actuar de forma responsable ante una posible escala en la Fase 1, que actualmente se mantiene y garantizar la correcta operación de los servicios sanitarios en ambas entidades.

López-Gatell Ramírez destacó que es fundamental armonizar los planes en materia sanitaria que implementan la Ciudad de México y el Estado de México, ya que adelantarse a otro escenario permitirá que haya una reducción significativa de contagios y mejorará la capacidad de respuesta de los servicio de salud.