Garantiza Alejandro Armenta enfrentar inseguridad en Puebla
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2018.- Las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y del Senado de la República se reunieron este miércoles en San Lázaro para definir los temas de la agenda legislativa que abordarán de manera conjunta en este último periodo de la 63 Legislatura, donde destacan dos temas que tienen que ver con el cumplimiento de ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de propaganda gubernamental y derecho de réplica.
En conferencia de prensa conjunta, los presidentes de la Jucopo de la Cámara de Diputados, el panista Marko Cortés y del Senado, la priista Ana Lilia Herrera, destacaron la disposición que existe entre ambas cámaras para cumplir y sacar adelante los temas prioritarios en beneficio del país, por lo que no descartaron que, de ser necesario, pudiera realizarse un período extraordinario.
«Haremos nuestro mejor esfuerzo para mejorar las leyes en lo posible y cumplir los mandatos de la Corte, sin claudicar a nuestras convicciones (…). Hemos logrado acuerdos para trabajar y dar resultados, eso sin claudicar a nuestras posiciones políticas.
«El Congreso de la Unión es equilibrio de Poder y, claro que habrá expresiones políticas diversas, pero también seguirá habiendo trabajo legislativo, trabajo de comisiones y votaciones en el Pleno», sostuvo Marko Cortés.
Refirió que son dos temas que abordarán de forma inmediata y coordinada, por un lado, la legislación secundaria del artículo 134 constitucional para reglamentar la propaganda gubernamental, la cual, por mandato de la Corte tiene de plazo el 30 de abril para desahogarse.
Detalló que trabajarán en conferencia desde San Lázaro, con las diversas iniciativas que se han presentado en ambas cámaras al respecto, con el fin de construir un proyecto que tenga el consenso de todas las fuerzas políticas, «posteriormente, se decidirá cuál será la Cámara de origen, pero estos trabajos comenzarán de manera inmediata», afirmó.
Mientras que el siguiente tema tiene que ver con el derecho de réplica, el cual también cuenta con un mandato de la SCJN, en este caso los trabajos en conferencia se harán desde el Senado, y al igual que en el primer caso, cuando se tenga el proyecto se determinará cuál será la cámara de origen para dictaminarla.
Ana Lilia Herrera señaló que la reunión fue «muy fructífera» y dejó en claro que no permitirán que, «el proceso electoral secuestre el proceso legislativo y estamos trabajando en ello», por lo que destacó la disposición y voluntad política de la Cámara alta para seguir construyendo los acuerdos en lo que resta del actual período y de la Legislatura.
Reiteró que se habló de la posibilidad de tener un periodo extraordinario, de ser necesario, y mencionó que existe apertura en este sentido, «no es algo que estemos descartando»; indicó que intercambiaron las agendas de ambas Juntas, integradas con las propuestas de sus grupos parlamentarios.
Sobre los nombramientos pendientes en el Senado de la República como el del Fiscal General, así como el Fiscal Anticorrupción y los magistrados, Herrera Anzaldo mencionó que la cámara alta ya inició el procedimiento para estos pendientes, sin embargo, parece que seguirá inconcluso el tema, pues no aseguró que puedan darse en este período.
«La conclusión del Sistema Nacional Anticorrupción es un tema de la más alta prioridad en todos los grupos parlamentarios en el Senado, así lo hemos externado en la Junta de Coordinación Política, estamos en el trabajo de construir los acuerdos, de construir los consensos necesarios.
«No estamos cerrados a ello (sacarlos en este periodo) y tampoco estamos cerrados a la posibilidad de que haya un período extraordinario», puntualizó.