Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
GINEBRA, 2 de agosto (Quadratín México).- Tres millones de sirios necesitarán ayuda alimentaria, así como asistencia en sus cultivos y con el ganado el próximo año, estimó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Según la organización de la ONU, en los próximos 12 meses “será necesario ampliar la ayuda alimentaria y los medios de subsistencia, ya que se espera que la cifra de personas necesitadas de asistencia nutricional llegue a tres millones”.
En un informe la FAO advirtió que a consecuencia de la crisis ocasionada por el conflicto armado en Siria, “cultivos estratégicos -como el trigo y la cebada- se han visto muy afectados, así como cerezos, olivos y la producción de hortalizas”.
El representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Siria, Muhammad Hadi, afirmó en un comunicado que “en tanto que las implicaciones económicas de estas pérdidas son muy graves, las consecuencias humanitarias son mucho más apremiantes”.
El sector agrícola de Siria, precisó el informe, ha perdido un total de mil 800 millones de dólares este año como consecuencia de la crisis que data de más de un año. Esto incluye las pérdidas y daños a los cultivos, la ganadería y los sistemas de riego.
Abdulla BinYehia, representante de la FAO en Siria, advirtió que “si la ayuda oportuna no se proporciona, el sistema de medios de vida de estas personas vulnerables, simplemente podría colapsar en cuestión de unos meses. El invierno se acerca rápidamente y es urgente tomar medidas antes de esa fecha”.
El informe señaló que la cosecha de trigo se ha retrasado en Daar’a, en la zona rural de Damasco, Homs y Hama, bastiones de la oposición, y advirtió sobre un gran riesgo de perder parte de la cosecha si continúa el retraso en la prestación de asistencia a estos agricultores.
La FAO estimó que se necesitan 38 millones de dólares de inmediato para los próximos seis meses, con el fin de ayudar a 112 mil 500 familias rurales para garantizar la siembra de otoño de los cereales y mantener el ganado vivo o reemplazar a los animales que se han perdido.
A pesar de la necesidad urgente de ayuda del pueblo sirio, el gobierno de Bashar al Assad ha negado reiteradamente la entrada de personal encargado de distribuir asistencia humanitaria al país, denunció la Agencia de Coordinación de Ayuda Humanitaria del organismo multilateral.
QMex/NTX/bhr