CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2019.- La diputada de Morena Lidia García advirtió que si se volviera a votar su reserva al dictamen que reforma la Ley de Instituciones de Crédito en materia de bloqueo de cuentas bancarias, se estaría violentado el reglamento de la Cámara de Diputados.

“Falta un paso en el procedimiento que sería la votación definitiva, pero las reservas están votadas para que se incorporen al dictamen y se envíe al Senado de la República para su análisis. Si se volviera a votar y se rechaza, se violaría el reglamento de la Cámara”, indicó.

La reserva presentada por la morenista y que recibió el apoyo de las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, le quita a la Unidad de Inteligencia Financiera (IUF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la facultad de aplicar extinción de dominio sobre bienes y cuentas congeladas por existir presunción de financiamiento a actividades ilegales.

Entrevistada en el recinto legislativo, la morenista, quien no cuenta con el apoyo de su bancada en esta reserva, enfatizó que pugnará por que se mantenga su reserva para que se respete la legalidad, el debido proceso y la presunción de inocencia.

Pues señaló que, de lo contrario, se dejaría en estado de indefensión a los ciudadanos porque muchas veces, dijo, son realmente ahorros de ellos y solamente por presunciones, les van a aplicar la Ley de Extinción de Dominio.

“No podemos darle armas a la SHCP que no le corresponden, porque para eso está la Fiscalía General de la República (FGR) o las autoridades jurisdiccionales competentes y, así, no se cometan abusos”, aseveró.

La otra reserva también presentada por la morenista y avalada por el Pleno, establece que las notificaciones del bloqueo de las cuentas bancarias deberían ser por escrito y por parte, no solo de la institución de crédito, sino también de la UIF.

La llamada Ley Nieto establece un procedimiento administrativo para garantizar el derecho de audiencia ante la UIF en los casos de bloqueo de cuentas bancarias por presunto financiamiento al terrorismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y actos asociados con estos delitos.

Además, ratifica la facultad de la SHCP para bloquear cuentas bancarias y le otorga la de promover la extinción de dominio de los recursos contenidos en éstas, cuando se trate de dichos ilícitos, el punto que buscan quitar del documento.

Cuestionada sobre si esta diferencia le representa algún conflicto al interior de su bancada, apuntó que el coordinador de Morena, Mario Delegado, es respetuoso de las opiniones de todos los legisladores, “les da la libertad de presentar sus reservas y de votar como uno considere pertinente. Él mantiene su postura y yo la mía, en buenos términos".