CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2019.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, refutó las acusaciones de que depositó dos papeletas en la urna, durante la votación por cédula con el fin de que el escrutinio diera el triunfo a Rosario Piedra Ibarra como próxima presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa convocada de última hora, el líder morenista se defendió al desmentir este hecho y justificar el video exhibido por los senadores del PAN de que al momento de depositar su voto la papeleta se desdobló, lo que en el video en cámara lenta da una apreciación de que se duplicó su votación.

Al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República le compartieron capturas de pantalla de una conversación entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y el coordinador de los senadores albiazules, Mauricio Kuri González.

El senador de Morena leyó a los medios de comunicación: “un favor senadores, está circulando en redes un video de Monreal, les pedimos por favor no compartirlos en sus redes oficiales porque no es así y nos debemos concentrar en el argumento de que se robaron dos votos, como se demostró en la conferencia de prensa”.

La panista María Guadalupe Saldaña Cisneros respondió: “senador, ¿y si cuestionan que yo estoy en la Mesa –Directiva–? Sí, fueron 114, las cédulas al final ahí somos seis y ahí hay más gente”.

A lo que Marko Cortés respondió: “salgan a una conferencia de prensa para denunciar fraude en la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay que hacerles un desmadre”.

El coordinador panista Kuri González supuestamente respondió: “Estamos en rueda de prensa, presidente”, en respuesta al dirigente nacional del PAN. Cortés Mendoza supuestamente replicó: “Muy bien, amigo, sí son dos votos pero en todo caso no defendamos a Monreal, hay que chingarlo, que él explique; ¡háganlo pedazos!”.

Con un respeto a los senadores del PAN, Monreal Ávila dijo que los panistas están actuando presionados por Marko Cortés al creer que tenían amarrada la elección. "Nunca he actuado con maña ni con doble juego y ellos sabían que yo tenía que construir la mayoría calificada, votaron con libertad senadores y senadores del PAN”.

Para el líder de los senadores de Morena está concluido el trámite de la elección de la titular del organismo defensor de los derechos humanos, pues la Mesa Directiva del Senado ya declaró la validez legal.