Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que hay condiciones para que este año inicien los foros y parlamento abierto en torno a la reforma eléctrica y, aunque no especificó en qué sentido, sostuvo que se está avanzando en este tema.
“Yo creo que hay condiciones para empezar el debate y para empezar el tema de los foros abiertos, del Parlamento Abierto con ciudadanos, con especialistas y, por supuesto, con dueños de empresas y académicos.
“Hay muchas asociaciones y sociedades que han formado agrupaciones que se llaman de resistencia civil en contra de estos altos cobros que vienen impactados así por la distorsión que hay en el mercado y en el esquema eléctrico, entonces es un tema que va a estar en las próximas semanas”, indicó.
Entrevistado en el recinto legislativo, refirió que este tema es muy complejo y se debe explicar minuciosamente para que la gente lo conozca, lo entienda y se pueda emitir una opinión; en ese sentido, recordó que el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, ya hizo una invitación a los dueños de las empresas para que acudan a la Cámara de Diputados a debatir sobre la reforma eléctrica.
Insistió en que este año se discutirá la reforma enviada por el Ejecutivo federal; señaló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que se va a reunir la próxima semana para determinar un posible calendario para la agenda de parlamentos abiertos y de análisis para procesar dicho tema.
Aunque los diputados de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, han referido que no permitirán que se siga con el formato de parlamento abierto que maneja Morena, además de haber adelantado que la reforma está muerta, Gutiérrez Luna afirmó que se les tratará de convencer con la razón y argumentos.
“Hay que convencer, argumentar, tener paciencia, hablar, dialogar y es en la ruta en la que vamos, a buen paso (…). Se tenía ahí inquietudes sobre si violaba o no el T-MEC; se han hecho análisis donde no viola el T-MEC en varias de sus partes, se han garantizado”, apuntó.
A pregunta expresa sobre si será necesario considerar la opinión de los congresistas estadounidenses que han criticado abiertamente esta reforma, el legislador reiteró que hay que explicarla bien porque es posible que exista un desconocimiento del objetivo real de la reforma.
Sin embargo, dejó en claro que este acercamiento con los congresistas estadounidenses, es un tema que tendrá que valorarse y que por el momento es mejor empezar el debate en territorio nacional con las personas interesadas.