Ya discuten 96 senadores reforma judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2024.- La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló los planes que su administración promoverá con el objetivo de impulsar las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En conferencia de prensa, la futura mandataria informó que trabaja en un plan de acción para los primeros 100 días de su gobierno. Como parte de los preparativos, se reunió con el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para detallar el presupuesto público para el próximo año: “Contemplamos la construcción de nuevos trenes y todos los programas sociales”.
Posteriormente, se le cuestionó a la exjefa de Gobierno sobre el respaldo financiero para las empresas mexicanas como Pemex y CFE. Al respecto, Sheinbaum Pardo dio a conocer que también mantiene comunicación constante con la próxima titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, para definir dichas tareas.
“En el caso de Pemex, buscamos mantener la producción a un cierto nivel, ver la rehabilitación de las refinarías y si es necesario, su reforzamiento. También estamos trabajando en otras áreas de desarrollo; por ejemplo, la petroquímica y la incursión con Litio MX para la extracción de este material. Así le damos a la empresa de petróleo la posibilidad de obtener ingresos extras y fortalecer sus ganancias”, explicó la virtual presidenta.
Por otra parte, aseveró que en CFE se pretende la “transición energética y su renovación, a partir de distintos organismos sin generar endeudamientos”. En ese sentido, comentó que su gestión mantendrá las ideas originales del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La idea es desarrollar el plan 54 – 46, que plantee desde la campaña: 54 por ciento de energía desarrollada por el estado mexicano y 46 por ciento se genera de manera privada. Esta iniciativa está planteada dentro de las 20 reformas que mandó el presidente al congreso”, finalizó Claudia Sheinbaum.