Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CANCÚN, 14 de junio (Quadratín México).- Hay gobernadores que pretenden obstruir al Pacto por México, como parte de una estrategia para impedir una reforma electoral, aseguró el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.
Reiteró que los mandatarios estatales son los más interesados en “reventar” el acuerdo para que no se apruebe modificar la ley que les quitaría el control en materia política.
“Saben que lo que viene ahí, la reforma, les va a acotar, les va a amarrar las manos, a exigir transparencia, les pondrá una mayoría democrática en sus congresos”, opinó el dirigente panista.
En conferencia de prensa, Madero consideró que a los gobernadores no les importa actuar a favor del Pacto por México, porque para ellos no es una prioridad.
Durante su visita para apoyar a los candidatos de su partido, así como a los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que participan en la alianza “de facto” en el proceso electoral para renovar el Congreso local y 10 alcaldías, sostuvo que los gobernadores le ponen obstáculos al diálogo.
“Ellos saben que las reformas electorales les amarraría las manos”, acotaría poder y control, además de que se les exigiría transparencia y rendición de cuentas, agregó.
“Lo que quieren es que digamos, está bien nos salimos del pacto, como estrategia para no aprobar la reforma político electoral”, indicó.
Destacó que las nuevas leyes electorales garantizarán que rebasar los techos de campaña sean causal de nulidad y se va a garantizar que ya no puedan seguir ganando a “billetazos y con engaños y con despensas, como le hacen hasta ahora”.
Ante esta situación, Madero aseveró que el PAN seguirá denunciando y demostrando que este tipo de prácticas, de “trampas”, ya no las quiere la ciudadanía.
En cuanto al llamado de la Secretaría de Gobernación para que los dirigentes estatales del PAN y del PRD regresen a las negociaciones en Quintana Roo, señaló que las mesas deben servir para algo, no nada más para “tomarse la foto”.
QMX/ntx/fm