Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) formalizó el contrato para la adquisición de 240 mil laptops para niños de quinto y sexto año de primaria de tres estados y estará presente durante el proceso de fabricación.
La dependencia indicó que las sociedades anónimas Integra Ingeniería, Grupo Mercantil Te Prestamos y Corporativo Arca, ganadoras de la licitación para la adquisición, informaron que la compañía South Holdings Industrial Limited fabricará esos equipos y no Haier, como inicialmente se había informado.
Ante ese cambio, conforme a derecho, la SEP pospuso una semana la firma del contrato correspondiente, a fin de evaluarlo y asegurar la capacidad de entrega de los licitantes adjudicados, tras lo cual se suscribió el jueves 13 de junio.
Indicó que South Holdings Industrial Limited es una empresa establecida en China y se especializa en la fabricación de equipo de cómputo y dispositivos móviles.
Señaló que, independientemente del fabricante, el equipo ofertado sigue cumpliendo con las características mínimas establecidas en la licitación y se mantienen los compromisos de entrega en tiempo, cantidad y calidad.
Apuntó que, como se determinó en el proceso respectivo, “el licitante ganador puede subcontratar, siempre y cuando respete lo establecido en la Ley de Adquisiciones. Lo anterior no modifica el hecho de que el único obligado ante la SEP es el licitante adjudicado”.
La SEP recordó que se han establecido medidas precautorias para garantizar el cumplimiento del contrato respectivo.
Entre ellas que la SEP estará presente durante el proceso de fabricación de las computadoras y que el licitante contratará a una empresa especializada para supervisar la calidad de los equipos durante todo el proceso de manufactura.
Asimismo el licitante entregará una fianza de dos años por el cumplimiento de la garantía técnica contra defectos de fabricación de los equipos, adicional a la fianza de anticipo y a la del cumplimiento del contrato que protegen los intereses de la SEP.
“Las 240 mil laptops se entregarán a niños que cursan quinto y sexto años de primaria en Sonora, Colima y Tabasco. Los equipos fueron diseñados para el uso que le puede dar un niño de entre 11 y 12 años de edad” e incluyen el material educativo desarrollado por la SEP.
QMX/ntx/fm