Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2018.- Morena en el Senado de la República reiteró que no aplicará de manera irracional su mayoría parlamentaria de 59 legisladores, más fuerzas políticas aliadas, sólo cuando se trate de asuntos de Estado como la Política de Austeridad, la gobernabilidad y su agenda planteada de 12 puntos.
«Eso se lo garantizo», aseveró el coordinador de la fracción, Ricardo Monreal, aunque aseguró que prefiere agotar el diálogo, hasta con exceso de horas y de días, como en el asunto de la integración de las 42 comisiones ordinarias.
De los órganos técnicos legislativos encargados del estudio y dictamen de los asuntos ordinarios de la agenda del Congreso detalló que han dialogado con las demás fuerzas políticas representadas en el Senado.
Paradójicamente, advirtió que Morena no está exento de usar su mayoría legítima cuando sea indispensable; «ojalá y no», acotó.
Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, salvo aquellas que conozcan de una iniciativa preferente las cuales deberán constituirse a más tardar en la tercera sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del primer año de la legislatura.
Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política hará una propuesta tomando en cuenta la pluralidad representada en las cámaras, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y tendrán hasta 15 en la Cámara de Senadores.
«Si en este momento yo impusiera la mayoría, ya hubiéramos resuelto las Comisiones y, tenemos ya ocho o diez días hablando bilateralmente con todos los Grupos Parlamentarios para ponernos de acuerdo en las Comisiones, y espero que salga bien», puntualizó Ricardo Monreal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que no queda otra más que seguirle, ahora que su partido tiene mayoría; sin embargo no la usarán para aplastar a las minorías.
«Hasta este momento no lo he hecho», recalcó Monreal Ávila.