¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2017.- Agoniza el caso de Fepade en el Senado de la República. La Presidencia de la Mesa Directiva dio carpetazo al polémico asunto de objetar el proceso de remoción de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Con motivo de la celebración del Día de Muertos, el presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, citó a sesión ordinaria hasta el martes 7 de noviembre, conforme al calendario propuesto por la Jucopo.
Sin embargo, se mantendrá atenta al acuerdo que podría obtener la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el transcurso de las próximas horas o días subsecuentes, particularmente en el tema del Fiscal Especializado. Esta circunstancia implicaría convocar a los senadores al Pleno para desahogar en sesión el tema.
El artículo Décimo Octavo transitorio de la Reforma Constitucional en Materia Política Electoral de 2014 establece que la remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los senadores presentes dentro de 10 días hábiles desde que se dio el anuncio, es decir, el plazo vence el próximo viernes 3 de noviembre.
Hasta el momento no existen acuerdos entre los coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo para destrabar el conflicto de citar al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, para fundamentar su actuación como encargado del despacho de la PGR.
Hasta este lunes, sólo hubo acercamiento para que el asunto se desahogue en la Comisión de Justicia y posteriormente llevarlo al Pleno y votar si el procedimiento de Elías Beltrán, en sustitución del Procurador General, fue el adecuado o no.
El PRI y Verde quiere una votación secreto, por medio de cédula, mientras que la oposición insiste en que sea pública y abierta en el tablero electrónico.