Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2020.- Ante el poco crecimiento del 1.2 por ciento que representan 129 millones de turistas hospedados en hoteles, las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confían que con el cobro de impuestos a plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje y alojamiento se refleje en cifras positivas.
Desde el año pasado se instaló un Grupo de Trabajo para estudiar la regulación sobre el alojamiento temporal con fines turísticos en viviendas ofrecidas a través de plataformas digitales, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Gabinete Turístico para el Registro, Calidad y Certificación de Servicios Turísticos.
Dicho comité quedó conformado con la participación de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Sectur, con lo que se espera que a partir de este año se gravarán este tipo de plataformas.
A inicios de la actual administración pública federal, el Secretario de Turismo solicitó al entonces titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y del SAT una reunión de trabajo para regular las plataformas de oferta extra hotelera.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués informó que se debe considerar además que para 2019 se estimó la construcción de 22 mil nuevos cuartos de hoteles, lo cual ubica a México en la octava posición de oferta hotelera a nivel mundial.
Esta cifra de nuevos cuartos de hoteles se suma a lo anterior y hace que haya más competencias, indicó el funcionario federal en conferencia de prensa.
Sin embargo, otro de los puntos que afectó el crecimiento es el exceso de crecimiento de la extra oferta hotelera, pues dijo que cuando le tocó ser el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles siempre estuvieron luchando para que pagaran impuesto las plataforma de hospedaje.
El aumento este tipo de plataformas que ofrece servicios de hospedaje como Airbnb o Housetrip, Torruco Marqués calificó como competencia desleal frente a las empresas y cadenas hoteleras.