¿Quién vende las drogas en Estados Unidos?, cuestiona Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2019.- Para continuar con el proceso rumbo a la elección de Fiscal General de la República, Eva Verónica de Gyves Zárate, única mujer de la terna devuelta por el Ejecutivo federal, es la segunda en comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.
De ser parte del sistema de procuración de justicia, la magistrada hizo efectivo desde ahora para todo el personal de la Fiscalía, la máxima juarista: “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.
A su favor, la candidata se deslindó de cualquier cargo político o partidario, pues dijo que está acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencias de ningún tipo.
En su primera intervención ante senadores integrantes de órgano técnico legislativo que preside Julio Ramón Menchaca Salazar, la candidata tiene claro que el principal reto será obtener la confianza de la población utilizando la confianza otorgadas por la ley.
«La Fiscalía General de la República representa una oportunidad para resolver la problemática del fenómeno delictivo del país, que se ha acrecentado en los últimos años», expresó la candidata, quien de ser elegida se comprometió a cumplir el mandato normativo de la Ley Orgánica de la institución, relativa a considerar los elementos del plan de persecución penal.
Dijo que se deberá revisar en qué se equivocó la extinta Procuraduría General de la República y diagnosticar los retos y obstáculos que tuvo, para empezar a ser expedita la justicia significa darle una respuesta a acumulados expedientes sin resolver ni consignar, en el aún sistema tradicional.
«Mi compromiso es trabajar incansablemente para resolver de entrada dos problemas funcionales: el rezago y las deficiencias en la integración de los expedientes o carpetas de investigación”, aseveró sobre algo que da pauta a que se compruebe que no hay preparación suficiente o bien, que hay corrupción traducida en impunidad.
Para ello, aseguró la intensificación de la formación altamente responsable, además de profesional cuyo objetivo es cumplir y esclarecer los hechos, así como la protección del inocente y que el culpable que no quede impune.
Eva Verónica de Gyves es graduada en Derecho por la UNAM y cuenta con maestría internacional en Derecho procesal penal acusatorio. Se desempeñó durante 10 años como juez penal del Poder Judicial del Distrito Federal y desde el 2008 es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la capital.