CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2020.- Al puntualizar que en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus no necesitamos “adivinar” el futuro sino actuar correctamente, La Iglesia católica advirtió que cuando pase esta epidemia, en México al menos la mitad, tendremos una economía “reventada” por todo lo que enfrentamos en estos días.

A través de su editorial dominical titulada Cuatro estrategias contra el Covid 19, la Arquidiócesis plantea que es tiempo de actuar ante lo que viene, pues a pesar de que la urgencia actual es evitar los contagios, el país se enfrentará a otras crisis: la económica.

"Si bien la ayuda entre nosotros  debe darse siempre, será de vital importancia entender que muchas personas, en México al menos la mitad, tendremos una economía “reventada” por todo lo que enfrentamos en estos días, es por eso que acciones de solidaridad bien organizada futuro, nos ayudarán a levantarnos de manera conjunta y no cada quien por su lado", manifestó.

Por ello, propone una estrategia basada en cuatro semanas para poder enfrentar al Covid 19 y actuar de manera precisa, responsable y organizada en la sociedad, "para no tener un accidente como grupo humano, para que no colapsen las diferentes instituciones que atienden la vida en este país".

Aquí los puntos:

Primer Semana: “¡Protégete y protege a los demás!”. Esto fue la semana anterior, en la que las autoridades sanitarias nos han insistido en la importancia de mantenernos en casa y no caer en acciones imprudentes, y son recomendaciones que no debemos pasar por alto en los días por venir. Si por mi trabajo tengo que salir de casa porque no tuve la fortuna de recibir ningún adelanto de sueldo, porque no se me va a condonar ningún pago que tengo que hacer mensualmente o porque llevo el sustento del día a mi familia, entonces, es necesario que los cuide, así como veo por su alimentación y sustento, así debo resguardarlos de contagios y no exponerlos innecesariamente.

Esto debemos de observarlo estrictamente quienes tenemos familiares ancianos. Puede ser que yo me sienta joven y sin miedo al contagio, pero las personas mayores tienen otras complicaciones que podrían exponerlos de más.

Segunda Semana: “¡Organízate!”. El no salir de casa implica una estricta lista de labores cotidianas, no podemos pensar que quedarse en la misma es pasar todo el día descansando, viendo televisión o internet. Debemos ser sumamente responsables de las actividades que realicemos, dar un tiempo al estudio, otro a las tareas de casa, otro tiempo más a ejercitarnos física y espiritualmente, convivir con la familia de una manera sana, encomendándonos siempre a Nuestra Madre la Virgen María.

Tercer Semana: “¡Ten Esperanza!”. Para los fieles cristianos ésta será la Semana Santa, ahora transmitida por diferentes medios, será también un tiempo de vivir la Esperanza, es lo que mantiene a los cristianos: saber que Cristo venció la muerte.

Cuarta Semana: “¡Sé Solidario!”. La semana de la Misericordia, de la Solidaridad. Si bien la ayuda entre nosotros  debe darse siempre, será de vital importancia entender que muchas personas, en México al menos la mitad, tendremos una economía “reventada” por todo lo que enfrentamos en estos días, es por eso que acciones de solidaridad bien organizada futuro, nos ayudarán a levantarnos de manera conjunta y no cada quien por su lado.