Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2016.- Presidentes municipales y padres de familia de la región de la mixteca oaxaqueña acudieron este jueves a la Cámara de Diputados, donde sostuvieron una reunión con el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, el perredista Alejandro Ojeda Anguiano, para exponerle la situación que vive Oaxaca, de la cual responsabilizaron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y expresaron abiertamente su respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal con licencia de Tlaxiaco y actual diputado local electo quien dijo representar a 33 ediles de la mixteca, señaló que existe inquietud e inconformidad de todos los sectores de la sociedad con respecto a la implementación de la Reforma Educativa, la cual, indicó ha causado la crisis que se vive en aquella región del país.
“Hay muchas inquietudes, inconformidad de parte de la sociedad, de padres de familia, del magisterio, de presidentes municipales, regidores, agentes municipales y eso es lo que nos trae a la Cámara de Diputados el día de hoy, a dialogar sobre la Reforma Educativa que nos está perjudicando como sociedad”, afirmó.
El presidente electo de Tlaxiaco, Óscar Ramírez Bolaños, aseguró que autoridades de 33 comunidades de esa zona acordaron exigen la renuncia inmediata del titular de la SEP y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la represión suscitada en Nochixtlán.
Aseveró que demandan la liberación inmediata de los miembros del magisterio que han sido detenidos, así como la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión en contra de “los luchadores sociales del movimiento”, y la derogación de la Reforma Educativa, “por las afectaciones generadas a la sociedad mexicana”, dijo.
Indicaron que es necesario impulsar una lucha unitaria, “para frenar los efectos de las reformas estructurales en toda su amplitud, constituir un frente de municipios por la defensa de los derechos constitucionales de la ciudadanía, conformar un frente de abogados para contar con asesoría permanente, así como exigir a los diputados locales y federales impulsar modificaciones a la Reforma Educativa”, apuntó.
En representación de los padres de familia de la misma zona de Tlaxiaco, Florentino Velazco Jiménez exigió a los medios de comunicación a que difundan, dijo, de manera veraz los hechos ocurridos en Oaxaca y en el resto de las entidades donde asegura que han surgido nuevas muestras de respaldo al movimiento magisterial.
“El movimiento en Oaxaca no es la CNTE; somos los padres de familia, el pueblo. Aquellos a los que los medios de comunicación tachan como guerrilleros, lo que es una mentira. Aquí estamos los padres de familia, vamos a seguir adelante y venimos en apoyo al movimiento”, destacó.
El diputado Alejandro Anguiano consideró que el titular de la SEP tuvo que haber renunciado desde hace seis meses ya que lo acusó de cerrar el diálogo con los demandantes lo que, aseguró, ha provocado que la movilización docente escalara grados preocupantes de violencia como los lamentables hechos en Nochixtlán.
Refirió que a pesar de las mesas de negociación que se han realizado entre la SEP y la CNTE, éstas han sido “sordas” porque no ha habido un intercambio de ideas entre funcionarios públicos, los representantes de la Coordinadora y padres de familia.
“Hay una política errada por parte del Ejecutivo. Nos ofrecieron unas políticas estructurales que iban a beneficiar al país, pero no ha sido cierto y la inconformidad llegó a tope cuando la población vio afectados a sus profesores, a sus comunidades y por eso surgió el movimiento que va más allá de la CNTE”, sostuvo el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.
El perredista adelantó que impulsará la modificación de la reforma educativa para derogar ciertos tópicos con los que no se coincide y en los que el gobierno federal debiera ser receptivo, como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, “queremos que haya capacitación, que haya evaluación, pero también que no se sigan cerrando las normales; que se impulsen como pilar de la educación”, puntualizó.