Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.-La senadora María Elena Barrera Tapia (PVEM) alertó que alrededor de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por las autoridades sanitarias, y que de estos el 30 por ciento son desviados al mercado ilegal, como tianguis o mercados, según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por ello, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México urgió a la Secretaría de Salud a implementar las acciones necesarias para reforzar el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial.
La integrante de la comisión de Salud del Senado de la República afirmó que en el mercado ilegal se vende 6 por ciento del total de los medicamentos que se expenden en el país.
Resaltó que los medicamentos caducos son considerados peligrosos por poseer características de toxicidad que deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente.
“A pesar del aumento de la devolución de medicinas caducas de las farmacias a los fabricantes, que pasó del 50 al 80 por ciento, y del incremento en la recolección de medicamentos en los hogares de 8.8 a 157 toneladas, el riesgo por medicamentos caducos sigue latente” dijo.
Mediante un comunicado de prensa, la legisladora del Verde Ecologista comentó que uno de los retos ambientales del país es garantizar un tratamiento y disposición adecuada de los residuos peligrosos para evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.