Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de octubre de 2016.- Durante el Conversatorio con el Dr. Jorge Cardona Llorens, integrante del Comité de los Derechos Humanos del Niño de la ONU, el diputado Jesús Valencia Guzmán, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que México cuenta con instrumentos legales a nivel mundial, pero –dijo– de qué sirven si el gobierno federal anula toda posibilidad de superación por falta de presupuesto.
El parlamentario destacó que México ha avanzado de manera importante en la reglamentación sobre temas de la niñez en todos los niveles –desde la Constitución General de la República hasta las constituciones estatales y la Ley General de los Derechos de la Niñez, todas apegadas a la Convención Internacional–, pero para aplicarlas se requieren de recursos económicos.
“Es ese pequeño detalle el que se le ha pasado al gobierno de la República y al propio Legislativo, porque es el que aprueba el presupuesto”, puntualizó.
Asimismo, indicó que de nada sirve un Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnas) si no cuenta con recursos económicos en el actual decreto de presupuesto; de qué sirve ya instalados 800 sistemas municipales y 32 estatales si no tienen dinero, recalcó.
Aseguró que a todo lo que tiene que ver con la Ley General de los Derechos de la Niñez no se le destinan recursos para el próximo año; al contrario, a la Procuraduría que contaba con 120 millones de pesos, le disminuyeron el presupuesto a 93 millones de pesos, y para los sistemas municipales y estatales apenas le quieren dar 53 millones de pesos.
Advirtió que “lo que no se invierta hoy en infancia, será difícil recuperarlo en el futuro”.
En su momento, Rafael Hernández Soriano, también diputado del GPPRD, cuestionó la falta de voluntad de los políticos, porque –comentó– es más fácil para ellos aprobar una iniciativa encaminada a los jóvenes en edad de votar que pensar como estadistas en la próximas generaciones.
Dijo que si se invierte en las niñas, niños y adolescentes, en un futuro este sector poblacional tendrá una mejor calidad de vida y ello contribuirá a evitar la violencia en nuestra sociedad.
Apuntó que, en este sentido, el GPPRD ha peleado por mayores presupuestos, normas cada vez de más avanzada e instrumentos estrictos legales, todo con el propósito de que se cumplan los compromisos del Estado mexicano.
En su ponencia, el Dr. Jorge Cardona Llorens habló de la necesidad de invertir en la infancia en México porque –subrayó– de no atender en los proyectos de la niñez, las consecuencias se pagarán 30 años después.
“Hoy en día, el niño ya no debe ser protegido, sino que ya es sujeto de derecho y eso lo marca la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, donde 196 países están de acuerdo con esta situación, incluyendo a México”, indicó.
Precisó que se avanza en todos los países en leyes, en normas locales, pero “en la práctica se olvidan de invertir, es decir, quedan atrás los presupuestos y así no se puede hacer nada, y cuando visitamos nuevamente a ese país, encontramos que todo marcha bien en cuanto a leyes, pero no hay un avance por falta de inversión”.