Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2020.- Ante el incremento de los caudales en los ríos de ríos Usumacinta, Puxcatán y Tulijá, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pidió a la población estar atenta y aplicar medidas preventivas.
Al informar que Protección Civil Nacional y Estatal ya atienden la emergencia ocasionada por la creciente en la zona de Los Ríos, el mandatario estatal aseguró que los caudales seguirán en aumento lunes y martes.
Dijo que la mañana de este lunes, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, le explicaron que el pronóstico es que de hoy hasta el viernes próximo no habrá lluvias en la región, por lo que los ríos empezarán a descender, a partir del miércoles hasta estabilizarse.
Al ser entrevistado, luego de asistir aquí a la ceremonia del Día de la Armada de México, destacó que los tabasqueños han sabido salir adelante en situaciones difíciles, y ahora se viven momentos complicados por dos inundaciones en menos de un mes, y por la pandemia del COVID-19, que inició en febrero pasado, “pero aquí estamos dando la batalla para nuevamente salir bien”.
El mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer no solamente a tabasqueños, sino a todos los mexicanos y de otras partes del mundo, por la solidaridad que han mostrado en estos días, al enviar toneladas de ayuda humanitaria. “Eso es lo que nos da identidad y fortaleza, y nosotros somos un pueblo agradecido y sabemos ser solidarios”, enfatizó.
Resaltó que en el nuevo proyecto del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que Tabasco no se vuelva a inundar, se incluye el dragado de ríos, pues desde el año de 1962 no se dragan los afluentes para que salgan rápido hacia el mar.
Adán Augusto López explicó que es un programa de dragado a mediano plazo, a cuatro años, y que iniciará justamente en la desembocadura de Frontera hacia el mar e irá subiendo a través del río González. Afirmó que los trabajos iniciarán el próximo 1 de enero y será en toda la geografía tabasqueña.
Lamentó que durante tantos años no se diera mantenimiento a las obras hidráulicas en distintos municipios, como Centro, y se permitiera construir zonas habitacionales en lugares que no eran viables. “Son cosas que debemos revisar y corregir, pero nosotros actuaremos de manera responsable”, manifestó.