CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2020.- Al inaugurar la XVIII Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación Edición virtual, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar precisó que esta promete no solo ser la Feria Internacional con mayor alcance, sino la más importante al contar con más de 10 mil personas inscritas de 17 países y aseguró: “Estoy convencido que será una experiencia única e inolvidable, no sólo de aprendizaje y de oportunidades de conocer obras jurídicas, sino de acercarse al arte y a la cultura de una forma diferente”.

Por primera ocasión en la historia del PJF, esta edición se realiza en un formato virtual e interactivo, aprovechando las diversas herramientas tecnológicas, lo que permitirá llegar a un mayor número de personas a nivel nacional e internacional, abriendo nuevos mercados y consolidando el evento como un espacio de difusión de la cultura jurídica y jurisdiccional.

Por ello, el Ministro Presidente indicó: “Entender a la cultura como un medio para consolidar un Estado de Derecho y para también transformar la visión de la gente hacia una pedagogía de los derechos humanos. Rompemos el acartonamiento de pensar que el mundo del derecho se traduce sólo en leyes, en jurisprudencia y en obras jurídicas”.

Al precisar que en esta Feria Internacional existe una plataforma virtual y moderna generándose una interacción permanente, el Ministro Arturo Zaldívar señaló: “El Poder Judicial Federal tiene un compromiso muy claro y definido por los derechos humanos, pero este compromiso con los derechos humanos no se traduce solamente en sus sentencias, sino en una cercanía con la ciudadanía, con las niñas y los niños y los adolescentes, con las y los jóvenes de México”.

Y precisó: “Los abogados y los jueces, las abogadas y las juezas de hoy debemos estar comprometidos con una visión global de la realidad, una visión integral del ser humano, una visión integral de la sociedad, en donde la economía, la sociología, la antropología social y el arte puedan interactuar de manera transversal para permitirnos cambiar nuestra realidad”.

La Feria del Libro más grande y con mayor alcance en la historia del Poder Judicial, hasta el momento, cuenta con más de diez mil personas inscritas de 17 países. Este evento se realizará del 23 al 27 de noviembre mediante una plataforma web que albergará diversos contenidos y funcionalidades. Contará con un pabellón de 45 stands interactivos que reúnen editoriales nacionales, internacionales e institucionales donde se presentará la información literaria más actualizada sobre justicia y derecho; además de dos salas virtuales.

En la sala “José Clemente Orozco” se llevarán a cabo presentaciones de libros con juristas nacionales y extranjeros del máximo nivel; mesas redondas; una participación de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la SCJN, así como actividades culturales, una exposición de fotografía y un ciclo de cine documental sobre justicia y derechos humanos. En tanto, la sala “Rafael Cauduro” será un espacio para el desarrollo de actividades infantiles.

La Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación tiene como objetivo acercar la literatura jurídica a los integrantes del Poder Judicial de la Federación y a la sociedad en general. Dicho evento suma los esfuerzos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, para su organización y realización.