CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Púrpura hasta las cero horas en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Ello, por persistencia de lluvias que podrían alcanzar niveles mayores a 70 milímetros (mm), acompañadas de granizo y vientos mayores a 80 kilómetros por hora (km/h).

SGIRPC subrayó que si las autoridades capitalinas realizan un alertamiento de inundación o deslave se debe evacuar la zona; además, la población debe mantenerse al pendiente debido a las fuertes corrientes de agua que podrían generarse en calles y avenidas, así como mantener la precaución por caídas de ramas, árboles y lonas.

La Alerta Púrpura es la máxima alarma de la SGIRPC ante lluvias y tormentas y la activa por niveles acumulados mayores a 70 mm de agua, caída de granizo y viento mayor a 80 km/h.

A consecuencia de la fuerte lluvia en Benito Juárez, se registró el brote de aguas negras en el estacionamiento del Hospital General Xoco, afectando diversas las áreas del lugar.

"Urgencias, terapia intensiva, tomografía y quirófano del nosocomio, resultaron afectadas con tirante de 5 cm. Se solicitó apoyo a @SacmexCDMX con equipo hidroneumático para realizar desazolve sobre la calle Bruno Traven", añadió SGIRPC en Twitter.

Y el Sistema de Aguas (Sacmex) de la Ciudad de México registró 65 encharcamientos en Benito Juárez (32), Coyoacán (12), Iztapalapa (seis), Tlalpan (cinco), Álvaro Obregón (cuatro), Iztacalco (cuatro), Tláhuac (uno) y Cuauhtémoc (uno).

Además, actualizó la Alerta Roja en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, pues espera lluvia entre 50 y 70 mm y viento de 70 a 79 km/h, entre las 20:55 y las cero horas.

La Naranja en las demarcaciones de Iztacalco e Iztapalapa, dado que pronostica lluvias de entre 30 y 49 mm, posible caída de granizo y vientos de 60 a 69 km/h, entre las 20:55 y las cero horas.

Y mantienen la Amarilla en Cuauhtémoc y Xochimilco, por lluvias de entre 15 y 29 mm, posible caída de granizo y vientos de 50 a 59 km/h, entre las 20:55 y las cero horas.