CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo  de 2019.- Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México (CCCDMX), informó de los diversos delitos de fraude que se realizan en la capital del país mediante llamadas telefónicas.

En una conferencia de prensa realizada este lunes por la mañana, Guerrero Chiprés, señaló que en el último año se han presentado diversas denuncias, de personas que han sido víctimas de dos tipos de modalidades de fraude conocidos como la patrona y el sobre amarillo.

Agregó que en ambos casos los criminales juegan con el miedo de las personas que en su mayoría son empleadas del hogar creando escenarios de emergencia o crisis y logrando que estás puedan brindar mayor datos para concretar el fraude.

El titular de la dependencia, especificó que la modalidad del sobre amarillo, consiste en pedirles a las empleadas domésticas o quién atienda la llamada que busquen por toda la casa un supuesto sobre amarillo donde hay un dinero que se requiere sea depositado a una cuenta, sin embargo al no existir tal objeto y tras revisar se les pide depositen lo que se tenga a la mano o se haya encontrado.

Por su parte, la modalidad de la patrona o patrón, es hacer creer a las empleadas que los dueños de la casa se encuentran en una situación difícil por lo que es requerido realizar un depósito para lograr salir del apuro.

El presidente del CCCDMX, destacó que antes de realizar el fraude los grupos delictivos que se dedican a esto, hacen una investigación previa de las víctimas a través de redes sociales, llamadas telefónicas e incluso vigilando a las afueras de los domicilios para tener una mayor certeza de sus movimientos.

Detalló que los delincuentes, cuentan con un guión establecido para realizar las llamadas, por lo que se trabaja para detectar el lugar de donde se realizan aunque mencionó que no se descarta que estás provengan de las cárceles, además de que no hay reportes de que haya extranjeros en los grupos delictivos.

Guerrero Chiprés, declaró que se ha tenido una tendencia a omitir las evoluciones de las organizaciones criminales, por lo que el CCCDMX no los ignorará y continuará dándolos a conocer para evitar se afecte a los ciudadanos.

Por último, hizo un llamado a denunciar este tipo de llamadas para obtener más datos y erradicar dicho delito, además de pedirles a todos hablar con las empleadas domésticas o quién se haga cargo del hogar para evitar caer en el juego de los delincuentes.