Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2023.- En reunión con los senadores de Morena y aliados, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer que trabajan muy fuerte para combatir la Ley antinmigrante en el Estado de Florida, Estados Unidos.
Asimismo, destacó la presentación de una ‘amicus curiae’ para ser amigos de la Corte y acompañar a las comunidades mexicanas a fin de que se suspenda esta normativa.
Ante la Ley SB 1718 que firmó el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, para imponer una medida para detener el flujo de inmigrantes irregulares, en defensa de connacionales en Estados Unidos, la Canciller compartió en entrevista posterior:
“Estamos apoyando a las comunidades mexicanas, somos amigos de la Corte en el caso de las denuncias que están poniendo las comunidades mexicanas y lo que se está buscando es la suspensión de esta ley que propuso el gobernador DeSantis”.
Alicia Bárcena destacó que mantienen un diálogo fructífero, abierto y amplio. “Tenemos 11 millones de mexicanos indocumentados, pero más de 40 millones de mexicanos que viven ahí, nuestra política será estar muy presentes en consulados, comunicándonos con las comunidades locales de Estados Unidos para que valoren la presencia de México en Estados unidos, no es solamente un problema, es una contribución importantísima a su economía porque nuestros trabajadores contribuyen en materia de impuestos y en materia de seguridad social”.
En segundo lugar, sobre el caso de las boyas flotantes que colocó el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, en el Río Bravo, resaltó la lucha que realizan para que sean removidas, pues al menos ya se logró que se movieran del lado mexicano, luego de la inspección territorial que solicitaron a la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
“La verdad es que hemos logrado, hemos mandado tres notas diplomáticas, estamos haciendo un gran esfuerzo… lo que queremos es que las remuevan”.
Cancillería con diplomacia cercana a la gente, comprometida y eficaz
Al solicitar a los senadores de Morena y aliados su ratificación como secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena manifestó su compromiso con tres ejes principales de la Cancillería encomendadas por el Presidente de México: una diplomacia cercana a la gente, comprometida con la política exterior, y consistente y eficaz.
En mesa de trabajo en materia de política exterior, por encomienda presidencial, compartió que la Cancillería de organiza internamente para que la migración sea una opción y no una obligación, y una distinta perspectiva sea más ordenada, segura y regular, no sólo de México hacia Estados Unidos.
“Analizando las cifras de la migración vemos que la mayor parte de los flujos migratorios están viniendo de Centroamérica, de Haití, de Cuba, y también por supuesto ya tenemos algunos migrantes de África y de otras partes del mundo pero en menor número. En realidad son siete las nacionalidades que más están llegando a nuestro país que son: Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras”, indicó.
Destacó que México ya tiene vías migratorias reguladas con Estados Unidos donde existen mecanismos como CBP One, donde se inscriben una plataforma electrónica y reciben una confirmación que les permite pasar libremente a la Unión Americana.
México seguirá trabajando por la paz
“México seguirá peleando por la eliminación de las armas nucleares”, así como de las pequeñas. Siendo un país de paz, ante el conflicto de Rusia y Ucrania, Alicia Bárcenas reiteró que sí condenan la invasión porque es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas.
En el marco de la Onceava Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de los senadores de Morena, aprovechó para reconocer la labor que realizó su predecesor Marcelo Ebrard, al ser uno de los bastiones de la lucha contra el comercio ilegal de armas.
Alicia Barcenas dio a conocer que todavía existen juicios en proceso en Massachusetts y otro en Arizona, los cuales son considerados importantes al generar precedentes. Frente a las 200 mil armas que ingresan ilegalmente a territorio nacional, advirtió que son “el otro lado de la delincuencia”, por lo que enfatizó en el control del tráfico de armas para poder avanzar.