CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio de 2019.- Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, denominados del bloque opositor, alistan una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Austeridad Republicana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que 11 artículos son violatorios a los derechos ciudadanos.

El senador del PAN Julen Rementería advirtió que dicha ley contraviene diversos artículos constitucionales e incluso de hasta 90 mil millones de pesos podría ser la tajada secreta anual que podría llevarse el Presidente de la República y eso es lo que aprobó esta madrugada el grupo mayoritario de Morena.

"¿Y por qué lo pudieron aprobar? porque no es una reforma constitucional y con sus propios votos les alcanza”, cuestionó el panista sobre la mayoría simple que no le cuesta nada a los morenistas y aliados alcanzar en la votación.

"Ni en los tiempos más oscuros del pasado”, criticó sobre el artículo 61 del dictamen que a la letra dicta: “Los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables a los programas del ejecutor del gasto que los genere. Por cuanto hoce al Poder Ejecutivo Federal, dichos ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por Decreto determine el Titular”.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que su bancada acompaña plenamente el objeto de la Ley de Austeridad, no obstante defenderán la posible afectación a los derechos de las personas servidoras públicas e invasión de la autonomía de los Poderes de la Unión.

Agregó que el artículo 1 de la Ley puede ser objeto de una acción de inconstitucionalidad por regular al poder legislativo, al poder judicial y a los órganos autónomos.

En el segundo párrafo de dicho artículo, quedó establecido: “Los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos constitucionales autónomos tomarán las acciones necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley, de acuerdo con la normatividad aplicable a cada uno de ellos, cuando se les asignen recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”.