CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2019.- En su visita a la Cámara de Senadores, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió un retroceso en los derechos humanos en las negociaciones a nivel multilateral y de las mujeres.

En sus cinco días de visita a México, la Oficina a su cargo busca retomar en el país esta bandera y hacerla realidad, ya no sólo en el discurso sino en la implementación práctica de política, leyes, línea y programas concretos.

En sesión especial llevada a cabo por el Senado de la República por su visita, dijo que el mundo tiene estos múltiples desafíos que, de continuar así, se tendrán desafíos globales muy graves para la humanidad, como el cambio climático, flujo migratorio o desplazamiento externos o internos en países por sequía o desigualdad.

La ex mandataria chilena recordó que México se comprometió en el Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que es indispensable que se defina las políticas específicas y leyes que permitan garantizar derechos para no dejar a nadie atrás.

“Es clave visibilizar lo invisible y lo digo porque en reuniones con personas afrodescendientes dicen que en muchos de los países no existe el dato, por ejemplo, de ese agregado estadístico de personas afrodescendientes”, puntualizó.

Lo mismo pasa con las personas con discapacidad o necesidades especiales, no existe una vibisibilización, indicó al referir que lo mismo pasa con las mujeres y sectores más vulnerables, como los pueblos indígenas.

“Hoy día, si seguimos haciendo las cosas como siempre en cambio climático y en Agenda 2030, al 2030 no vamos a ver cumplido nuestros requisitos y los países se van a ver enfrentados a conflictos sociales, políticos, económicos de gran gravedad”, alertó Bachelet.

La Cámara Alta consideró que este tipo visitas permiten acercar a México como nación a la mejora y cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El diálogo que se sostendrá con la Comisionada para los Derechos Humanos brindará un intercambio de ideas enriquecedor que apoyará y orientará a este órgano parlamentario, en los trabajos que realizará en la materia.

Michelle Bachelet es la séptima Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. A finales los años 90 Mary Robinson acompañó con el proceso de diálogo en Chiapas, y contribuyó a la paz desde su esfera.